El Defensor del Pueblo investigará a la Consejería por los derribos de El Bohío

  • Un grupo de profesores del Instituto El Bohío presentó una queja por la forma en la que se produjo el derribo de los tejados de amianto.
  • El desmantelamiento se produjo cuando el centro estaba ocupado por lo que alumnos y profesores pudieron respirar "polvo cancerígeno".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA
El Defensor del Pueblo admitió a trámite la queja presentada por un grupo de profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES)
El Bohío de Cartagena e investigará a la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación por el "derribo de varios tejados de
amianto cancerígeno del centro en horario lectivo", según explicaron fuentes de Los Verdes Región de Murcia en un comunicado.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando la Consejería derribó varios tejados de amianto, "en el momento en que alumnos y profesores se encontraban en el centro, con el consiguiente peligro para el alumnado, los trabajadores del centro y los propios obreros de la demolición, lo que provocó las quejas de padres y profesores", indicaron Los Verdes.

Supone un peligro para la salud de alumnos y profesores
Tras la negativa de la Consejería a reconocer su responsabilidad en los hechos, un grupo de profesores denunció los hechos ante el Defensor del Pueblo, que
admitió a trámite la queja por considerar que reúne "los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con lo que dispone la Ley orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo".

La portavoz de Los Verdes, Fina Santa Cruz, recordó que el pasado 3 de diciembre, el partido ecologista "ya denunció ante la Asamblea Regional la situación de los centros educativos de la Región de Murcia ante el peligro que supone para la salud de alumnos y profesores, la presencia de fibrocemento en algunas instalaciones educativas".

A juicio de Los Verdes, las mediciones realizadas "se encuentran afectadas de diferentes vicios que invalidan sus resultados, toda vez que la medición del polvo de amianto no se realizó el día del derribo, sino 13 días después".

Un derribo sin garantías La demolición se realizó "sin tomar las

precauciones necesarias a las que insta la normativa Orden del 7 de Diciembre del 2001 del Ministerio de la Presidencia sobre materiales que contengan amianto, acorde con la normativa europea que indica que este material debe ser retirado por una empresa homologada y depositado en un vertedero especial", según Los Verdes de la Región de Murcia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento