Concluye la restauración del órgano barroco de San Vicente tras 2 años de trabajo

  • El órgano de la Catedral, que también está siendo recuperado, podría entregarse a finales de verano.
  • Este valioso órgano pertenece a la escuela barroca de la primera mitad del siglo XVIII, y su construcción se atribuye a Antonio Muñoz.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
Órgano basílica de San VicenteEl esplendor y el sonido han vuelto al órgano barroco de la basílica de San Vicente. La restauración que se ha prolongado durante dos años y ha supuesto una inversión de 93.539 euros ha corrido a cargo de la Fundación Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.Ha sido un proceso "muy complejo y muy completo", según el director gerente de la fundación, Ramón Álvarez Vega. Así, ha sido preciso intervenir tanto en el instrumento musical -desde los
fuelles, los teclados, las transmisiones, la tubería, parte de la cual estaba desaparecida y ha sido necesaria reconstruirla con la misma técnica y las mismas aleaciones y medidas que los originales-, como en la
caja que lo alberga.

Este órgano pertenece a la escuela barroca de la primera mitad del siglo XVIII, y su construcción se atribuye al organero Antonio Muñoz. Fue restaurado en 1928, sin haber sufrido modificaciones destacables. La caja es de madera de pino tallada, y su fachada está compuesta por cinco castillos que albergan tubos sonantes del flautado y el secreto, en su parte inferior, está forrado con piel de cordero.

Órgano de la Catedral

Álvarez Vega recordó que la Fundación del Patrimonio Histórico también está interviniendo en el órgano del lado norte de la Catedral de Ávila -siglo XIX-. "Justamente ahora mismo se está empezando a montar y se está armonizando", señaló el director gerente, quien calculó que "posiblemente, a finales de verano podremos entregarlo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento