Londres y Madrid, dos objetivos similares

Los atentados del 7-J llevan "la marca de Al Qaeda", ha dicho el ministro de Exteriores británico.Una hipótesis más que probable después de comprobar las múltiplessimilitudes entre estos atentados y los que perpetró la organizaciónterrorista el 11-M en Madrid.

Aunque muchos recordaban esta mañana los atentados del 11-S en NuevaYork, las explosiones que han tenido lugar en Londres guardan másrelación, tanto en su ejecución como en sus objetivos, con la masacre que sufrió Madrid hace ahora más de un año. Ambas coinciden en varios puntos:

  • Ataque contra la población civil que viaja en transporte público, en plena hora punta.En Londres el objetivo elegido ha sido el metro y un autobús. En Madridfueron los trenes de Cercanías. Las horas de inicio de las explosiones(a las 7.39 el 11-M, 8.41 hoy) difieren ligeramente, aunque en esemomento ambas ciudades tenían sus medios de transporte abarrotados.
  • Acciones coordinadas. En la capital británica hansido cuatro explosiones bajo tierra, en la española, diez al airelibre. La diferencia horaria entre los ataques no llegó en ningún casoa una hora.
  • Alto número de víctimas. Aunque el 11-M se cobróla vida de muchas más personas (191), el 11-J ha sido el peor atentadoen cuanto a número de víctimas mortales sufrido por Londres.
  • Reivindicación islamista. Al Qaeda ha asumido rápidamente el atentado,a través de una página web islamista. Lo mismo hizo en 2004, cuandoreivindicó la masacre madrileña a través del diario Al Quds y luego conun vídeo que abandonó en la mezquita de la M-30.
  • Coincidiendo con un evento de gran importancia.Gran Bretaña acogía la cumbre del G-8, además de ostentar durante todoel semestre la presidencia de la Unión Europea. En España se iban acelebrar elecciones tres días después de las bombas.

No obstante, ambos sucesos también guardan algunas diferencias.

  • Información muy dosificada. Londres no ha ofrecidola primera cifra oficial de víctimas hasta seis horas y media despuésde los atentados. En Madrid había datos una hora después de la masacre.Además, las imágenes se han dado con cuentagotas y apenas hay información sobre lo que ha sucedido en el metro.
  • Tardía reactivación del transporte público. Muchos londinenses han tenido que volver andando a casa,puesto que ni el metro ni el servicio de autobuses (este retomó suactividad a última hora de la tarde) funcionaban. En Madrid sólo quedósuspendida la línea de Cercanías afectada por las explosiones.
  • Moderada repercusión económica. Tras los atentadoslondinenses, todas las bolsas mundiales cayeron, aunque menos del 2%-algo que sí sucedió en Madrid. Y Wall Street incluso ha acabado el díacon ganancias.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento