Segovia recuerda el antiguo espíritu de los atletas olímpicos con una exposición

  • Hoy se inaugura 'Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo'.
  • Se trata de una exposición que recorre el origen de las olimpiadas a través del arte.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA
El arte clásico refleja los deportes de la época.Las olimpiadas son más que una cita deportiva regular. Su origen se remonta a hace más de dos mil años en Grecia. Cuando en el Mundo Antiguo se celebraban las guerras entre aquellos estados del Mediterráneo se veían interrumpidas por la gran cita. El deporte, la competición y, sobre todo, un gran espíritu de superación personal han quedado plasmados en el arte de la época.

A partir de hoy, 18 de abril, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia abren en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya una exposición que lleva por título 'Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo'. Está organizada por el Ministerio de Cultura, y patrocinada por la caja, con motivo de la celebración en este año de los XXIX Juegos Olímpicos.

Una esmerada y espléndida selección de objetos (vasos, esculturas, monedas, bronces, terracotas y mosaicos) procedentes en su mayoría del Museo Arqueológico Nacional aunque con aportaciones de otros museos, como el Museu d'Arqueologia de Catalunya o el Museo de Jaén, entre otros.

Esta muestra permitirá al visitante adentrarse en el deporte, tal y como fue entendido en la civilización griega, en la que ocupaba un papel fundamental en el desarrollo del individuo. Su práctica iba mucho más allá del mero ejercicio, para formar parte de la educación cívica y democrática, impregnando al ciudadano de unos valores de sacrificio, superación, competitividad y búsqueda de la excelencia física y moral.

La exposición se divide en cuatro grandes bloques: El espíritu agonal; El mundo del gimnasio y de la palestra; Las grandes competiciones y Roma: los 'ludi circenses'. Si existe un concepto que defina a la sociedad griega por encima de otras es el del 'agón', la competición. El ideal, que se extiende a todos los órdenes de la vida, es ser el mejor y distinguirse de los demás.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento