El 41,2% de los alumnos inmigrantes tiene actitudes positivas hacia el euskera

  • Según datos de una tesis de la Universidad del País Vasco (UPV).
  • Los inmigrantes bilingües tienen actitudes "más favorables" hacia el euskera que los autóctonos 'castellanohablantes'.
  • Escolares de familias de nivel medio-bajo tienen una actitud más favorable al castellano que los de clase alta.
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El 41,2 por ciento de los escolares extranjeros y el 70,3 por ciento de los autóctonos tienen una actitud favorable hacia el euskera, según una tesis doctoral de la Universidad del País Vasco que analiza las actitudes lingüísticas del alumnado de secundaria hacia las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Los extranjeros sufren un fracaso escolar significativamente superior al de sus compañeros autóctonos

Con respecto al castellano, más de la mitad de los escolares autóctonos, concretamente un 54,6 por ciento, muestran actitudes neutras; algo más de un tercio, un 36,7 por ciento, se muestran favorables, y un 8,7 por ciento manifestaron actitudes desfavorables.

Asimismo, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales , el número de inmigrantes matriculados en la escuela primaria y secundaria, en las tres provincias, ha variado durante los últimos años, ya que en el año 1998 había 1.462 escolares extranjeros, en el año 2001 ese número ascendió a 31.167, mientras que el pasado año 2007 se alcanzó la cifra de 68.376.

"Un gran número de estudios realizados con escolares extranjeros muestra que, en general, sufren un fracaso escolar significativamente superior al de sus compañeros autóctonos y que una de las causas más comunes de dicho fracaso es la falta de dominio de la lengua en la que estudian. Además, se ha demostrado reiteradamente que las actitudes que el alumnado muestra hacia una lengua y la cultura que ella representa son determinantes en el proceso de adquisición de un nuevo idioma", subrayaron desde la UPV en un comunicado.

Familias de nivel alto, menos favorables al castellano

También se deduce que aquellos estudiantes cuyos padres carecen de estudios universitarios manifiestan actitudes más favorables hacia el castellano que aquellos cuyos padres poseen titulaciones superiores. En lo que respecta su nivel socioprofesional, la tesis revela que los escolares pertenecientes a familias de nivel medio-bajo tienen una actitud más favorable al castellano que aquellos que provienen de familias de nivel alto.

Por último, dentro del colectivo inmigrante, el área de origen resultó significativo, dado que aquellos escolares procedentes de América Latina mostraron actitudes hacia el euskera menos favorables que el resto.

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