Un alta de línea de móvil cuesta en Cuba siete veces más que el salario medio

  • Una línea vale 77 euros, y el salario medio en Cuba es de 11 euros.
  • Pese al precio, hay largas colas en las tiendas para conseguir la línea.
  • Hasta ahora sólo empresas y extranjeros podían tenerla.
  • A muchos cubanos les mandan el dinero desde el extranjero.

La telefonía móvil ya no es un privilegio reservado a empresas y extranjeros en Cuba, y la novedad ha sido recibida por los cubanos con colas ante los establecimientos de la compañía telefónica estatal (ETECSA).

El móvil llega a Cuba Desde primeras horas de la mañana decenas de cubanos aguardaban a que llegara su turno para dar de alta una línea de telefonía móvil o comprarse el aparato. El pasado 28 de marzo, ETECSA informó en una nota publicada en el diario oficial Granma desde este martes se podrían adquirir líneas en la modalidad de tarjetas prepago. También desde hoy los cubanos que en su día contrataron los servicios a través de extranjeros pueden ponerlos a su nombre.

Tal vez por el hecho de que hasta el 8 de junio el cambio de titularidad requiere la presencia física del extranjero responsable de la línea, la mayoría de los clientes de ETECSA se dedicaban hoy a conseguir su propia línea; unos con móviles propios y otros comprándolos en el establecimiento. Unas 60 personas de media hacían cola esta mañana en los establecimientos.

En uno de estos comercios, situado en el barrio habanero del Vedado, en dos horas habían dado de alta 68 líneas.

En un país en el que el salario medio ronda los 11 euros mensuales, dar de alta una línea de teléfono móvil cuesta 111 pesos (unos 77 euros). Muchos de los que hoy han conseguido la suya ha sido por el dinero que les ha mandado algún familiar residente en el extranjero.

Elena, una ama de casa de 53 años, ha explicado desde la tienda donde espera su turno que el dinero para dar de alta la línea se lo iba a mandar su suegra, que es española. Mar, de 62 años, asegura que iba a comprar el teléfono solo para que la llamen, para que su hija la tenga "localizada". "Ahora la gente se queja de que es muy caro, pero antes no podían contratarlo y se quejaban más", decía un trabajador del sector de la salud.

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