Al Banco de España le preocupa el crecimiento de la morosidad en las hipotecas

  • El gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, justifica que el BCE no baje los tipos de interés para combatir la inflación.
  • Tacha las previsiones de crecimiento del FMI de "pesimistas".
  • Pronostica que España crecerá por encima de la media de la zona euro.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido este lunes que la morosidad de los préstamos concedidos a las familias para la adquisición de vivienda "seguirá creciendo en el futuro", algo que debe verse "con preocupación".

Es evidente que si en Europa hay una inflación del 3,5% hay que estar preocupados

Sin embargo, ha explicado que se trata de una "preocupación moderada", porque "se habían alcanzado uno niveles excepcionalmente bajos de morosidad" y "los registros actuales siguen siendo bajos y se mantienen lejos de los que caracterizan otros mercados". Tras su intervención en el XV Encuentro del Sector Financiero, Fernández Ordóñez ha destacado que confía en que la inflación vaya descendiendo progresivamente en Europa hasta situarse por debajo del 2% "en algún momento" de 2009 y que el Banco de España, como parte del Banco Central Europeo, es el

responsable de mantener la inflación en Europa por debajo del 2%, por lo que, ha añadido, "es evidente que si en Europa hay una inflación del 3,5% hay que estar preocupados".

Por ello, ha incidido en que esta situación ha llevado al BCE a no bajar los tipos de interés desde junio, porque la reducción de la inflación es "prioritaria" a la vez que ha advertido al Gobierno de que el superávit de las cuentas públicas "desaparecerá en 2009".

El FMI, "en el rango más bajo del pesimismo"

Sobre las previsiones a la baja para la economía española del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández Ordóñez ha resaltado que este organismo "suele ser cauto en sus previsiones", y ha añadido que en este caso han sido hechas "en el rango más bajo de mayor pesimismo".

España crecerá, en cualquier caso, más que la zona euro
Asimismo, ha destacado el pronóstico del FMI en el sentido de que España crecerá, en cualquier caso,
más que la zona euro, y de que en seguida recuperará su crecimiento potencial.

Además, ha subrayado la importancia de los estabilizadores automáticos con que cuenta el presupuesto público, para hacer frente a la fase de desaceleración de la economía española, y ha abogado por evitar actuaciones "discrecionales" de aumento del gasto público o de reducción de impuestos que vayan más allá de la acción de esos estabilizadores automáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento