'La máquina de la verdad' mintió a España

  • Julián Lago estrenó 'La máquina de la verdad' en 1993.
  • Alicia Senovilla cambió el formato con personas anónimas.
  • Leticia Sabater hizo una "máquina" muy poco creíble en Canal 7.
  • LISTA: ¿Qué polígrafo te gustó más?
Senovilla, Cantizano y Sabater lidiaron con el detector.
Senovilla, Cantizano y Sabater lidiaron con el detector.
20MINUTOS
Senovilla, Cantizano y Sabater lidiaron con el detector.

Emma García estrena este miércoles el concurso El juego de tu vida (Telecinco, a las 00.00 h).

El programa es una adaptación del formato original The moment of truth, pero ¿recuerdas quién trajo la máquina de la verdad a España?, ¿qué otros programas introdujeron el polígrafo como parte de sus contenidos?

El periodista Julián Lago fue el precursor de todos los polígrafos que hasta la fecha han aparecido por las televisiones de España. El programa

La máquina de la verdad revolucionó la televisión privada de 1993 con las apariciones de
Lola Flores, Carmina Ordoñez o Jesús Gil, entre otros famosos.

Alicia Senovilla fue pionera en vender el polígrafo con anónimos gracias a La hora de la verdad (Antena 3. 2004). El programa arrasó en cuota de pantalla en las madrugadas del verano de 2004, pero descendió en telespectadores con el inicio de la temporada 2005.

Un año más tarde, el periodista José Ángel Ponsoda se puso al frente del formato, pero tan sólo duró cinco lunes en antena.

Jaime Cantizano, presentador del magazín de tarde En Antena (Antena 3. 2006), comenzó a emitir pruebas de polígrafo realizadas a distintos personajes populares como José Amedo.

La Máquina de la Risa...

La subida en audiencia de la tarde en Antena 3 provocó que Telecinco reaccionara y utilizara la misma estrategia del polígrafo para su A tu lado. A partir de ahí, comenzó a bajar el nivel del personaje invitado a someterse al 'test de la verdad'.

El resultado fue que distintos 'famosos de turno' (Pocholo, Tamara, Malena Gracia, concursantes de G.H) se repetían por ambos polígrafos dando las mismas respuestas, pero obteniendo distintos resultados.

Además, diversas asociaciones pusieron el grito en el cielo por los contenidos sexuales de los que se hablaban durante la prueba, emitida en horario infantil.

Otra que también se vio atraida por el detector fue Leticia Sabater. La presentadora ofrecía cada tarde para el Canal 7 un polígrafo muy particular: una secadora de peluquería echaba humo si el supuesto invitado mentía en sus respuestas. La pizpireta comunicadora dio la vuelta a España en 2003 gracias a los programas de Zapping.

Aunque Leticia llegó a reconocer que algunas historias eran interpretadas por actores, siempre se mantuvo firme en que su máquina de la verdad era fiable.

LISTA: ¿Qué polígrafo te pareció el mejor?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento