Detenido el arquitecto técnico de Torre Pacheco por presuntos delitos urbanísticos

  • El caso está bajo secreto de sumario.
  • Investigan los ayuntamiento de Torre Pacheco y en Fuente Álamo.
  • Por presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier acordó esta tarde la prisión provisional comunicada y sin fianza para el arquitecto técnico municipal del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Ramón Cabrera, detenido ayer por la Guardia Civil, informaron fuentes judiciales.

El juez adoptó esta decisión después de tomar declaración durante toda la mañana al arquitecto en relación con presuntos delitos urbanísticos por los que está imputado.

El arquitecto técnico municipal del ayuntamiento de Torre Pacheco, Ramón Cabrera, fue detenido este lunes por orden de un juez de San Javier en relación con presuntos delitos urbanísticos por los que está imputado y que se investigan en esa localidad murciana y en la de Fuente Álamo, informan fuentes judiciales.

Salvador Calero, titular del juzgado de instrucción número 3, sustituto natural de la del número 4, Arancha Moreno, ahora de baja, investiga en ambos municipios presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

El caso está bajo secreto de sumario, que se levantó parcialmente el pasado 21 de enero, y se espera que el detenido pase a disposición judicial este martes, informan las mismas fuentes.

14 imputados

Hasta el momento, en esta causa, iniciada por una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia por presuntas irregularidades administrativas en los consistorios de Fuente Álamo y de Torre Pacheco, la juez había tomado declaración a 14 imputados, entre ellos, al detenido este lunes.

Coronología de los hechos

- El 19 de junio de 2007: Funcionarios judiciales se personaron en el ayuntamiento de Torre Pacheco para recabar documentación relacionada con la gestión del consistorio desde 2004.

- El 27 de junio: El juzgado devolvió parte de la documentación que había requerido.

- El 3 de julio: Otra delegación judicial se llevó del ayuntamiento de Fuente Álamo documentación sobre planes parciales de urbanismo y expedientes relacionados con la firma Construcciones Torre Pacheco, del empresario Facundo Armero, de quien era abogado el actual alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, también imputado en el caso, al igual que sus ediles de Urbanismo, Santiago Meroño, y de Obras, Infraestructuras y Vía Pública, Josefa Marín.

- El 6 de noviembre de 2007: Declararon como imputados en este caso Facundo Armero; la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, del PP; su edil de Obras y Servicios Públicos, Inés Mendoza; su arquitecto municipal, José Mariano Sánchez Martini, y su ex concejal de Urbanismo, María del Mar Pedreño. Todos ellos quedaron en libertad sin cargos tras declarar, aunque a Armero y a Sánchez Martini se les impuso como medida cautelar comparecer periódicamente en los juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento