Las muertes en el trabajo se disparan en los primeros meses de este año

  • Ha habido 27 accidentes laborales con muertos en Castilla y León.
  • Tantos como el año pasado hasta el mes de junio.
  • El último accidente mortal ocurrió el martes pasado en Ávila.

«Lo que mal empieza, mal acaba», comentan desde el sindicato UGT. Y el hecho es que las víctimas mortales en accidente laboral se han disparado a comienzos de año.

En Castilla y León el número de fallecidos se ha duplicado.

Mientras que a estas alturas 27 trabajadores han perdido la vida en la región, el año pasado no llegaban a 11. Es más, habría que esperar hasta el mes de junio de 2007 para alcanzar la cifra de accidentados que se han contabilizado ya en los primeros meses de este año.

Aunque todavía no se pueden sacar conclusiones, ya que no ha pasado el tiempo suficiente y el ritmo de accidentes se puede frenar, lo cierto es que si se continúa en la misma progresión se podría retroceder a los niveles de accidentes de 2001, cuando hubo 120 muertos en Castilla y León.

La última víctima

Un joven de 39 años ha sido la última víctima mortal de este año. Sucedió el pasado martes en Ávila . Un electricista subcontratado en una obra de construcción, precisamente, la misma en la que murió el 20 de noviembre otro joven de 28 años.

5 PREGUNTAS A...

Francisca Ortega

FRANCISCA ORTEGA.

Sec. Salud Laboral UGT.

¿Qué está pasando?

No se puede ver todavía, puesto que puede ser circunstancial, pero si se mantiene la tendencia volveremos a estar a niveles muy bajos. El año pasado, aunque se redujo el número de víctimas, fue por debajo de la media nacional y del resto de regiones, con lo que no es suficiente.

¿Por dónde pasan las soluciones?

Hay mucha micropyme y hay que concienciarlas. Junta, Fiscalía e Inspección de Trabajo tienen que realizar convenios, colaborar y hacer un seguimiento y control de los accidentes, porque son una lacra social.

¿La prevención requiere una gran inversión?

Al contrario, los accidentes son los que suponen un gran coste social. No sólo por el drama familiar y lo que supone perder un ser querido, sino también por los costes que acarrea eso a la seguridad social en indemnizaciones, pago de incapacidades ect...

¿Cómo pueden evitar los accidentes en los desplazamientos?

Con planes de movilidad. Hay que fomentar desde las empresas el transporte colectivo y el uso compartido del coche, porque no sólo gana el medio ambiente sino que se evitan riesgos para los trabajadores.

¿Los trabajadores cumplen con su parte?

Hay que seguir incidiendo. Es necesario informar y formar a los trabajadores de sus riesgos y responsabilidades, además de dotarlos de los medios adecuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento