Chávez y Lula hablan de crear una 'OTAN' sudamericana "contra el imperialismo"

  • Ambos mandatarios se reunieron en la ciudad brasileña de Recife.
  • "America Latina debe hablar duro", dice Chávez.
  • "Esta iniciativa nos permitirá defendernos en ese mundo de imperialismo, de neoliberalismo y de guerras preventivas", aseguró.
Hugo Chávez y Lula da Silva se reunieron en Brasil. (Jamil Bittar / Reuters).
Hugo Chávez y Lula da Silva se reunieron en Brasil. (Jamil Bittar / Reuters).
Jamil Bittar / Reuters
Hugo Chávez y Lula da Silva se reunieron en Brasil. (Jamil Bittar / Reuters).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron este miércoles en la localidad de Recife (noreste de Brasil) para tratar diversos asuntos políticos que afectan a Sudamérica destacando la posibilidad de crear un "Consejo Suramericano de Defensa", un especie de 'OTAN del Sur', que según Chávez permitirá a la región "hablar duro" frente al imperialismo y a otras regiones del mundo.

América Latina es grande y tiene una historia grande, que está volviendo para hablar duro

Chávez elogió esta iniciativa de Brasil porque "se trata de una extraordinaria propuesta". "Está en marcha un nuevo pensamiento en América Latina. América Latina es grande y tiene una historia grande, que está volviendo para hablar duro", afirmó.

Según el presidente venezolano, ese era el plan del general venezolano Simón Bolívar, 'El Liberador', cuando convocó en 1824 el 'Congreso Anfictiónico de Panamá' con la idea de reunir a las ex colonias recién independizadas de España. "El plano de Bolívar era ese. El congreso de Panamá era para formar una alianza no sólo económica y política, sino también militar para defendernos y para garantizar nuestra independencia", dijo.

Hoy "esa iniciativa nos permitirá defendernos en ese mundo de imperialismo, de neoliberalismo y de guerras preventivas", aseguró posteriormente.

Que EE UU no ayude

El presidente venezolano también elogió la respuesta que el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, le dio al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, cuando éste le pregunto qué podía hacer Washington para colaborar con la iniciativa de un Consejo de Defensa Suramericano, propuesto por Brasil. "Él (Jobim) le respondió que nada. Y es eso: Déjennos quietos. Y eso hay que decirlo en todos los aspectos, en lo político, en lo económico y en lo social", dijo Chávez.

En Recife, capital del estado de Pernambuco, Chavez y Lula recorrieron los terrenos donde la estatal petrolera brasileña Petrobras construye una nueva refinería en la que podría asociarse Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento