Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, es abogada. También es concejal responsable del área de Mujer y Servicios Sociales y vice portavoz del grupo municipal socialista de Alcalá de Henares.
La asociación ha presentado hoy un estudio que sitúa a España como uno de los principales destinos de víctimas de trata para explotación sexual, donde cada año se identifica a más de 18.000 extranjeras que son víctimas de este abuso, según datos de la Guardia Civil.
¿Cómo llegan estas mujeres a España?
Llegan a España con un visado de turistas e instruidas por las redes. Éstas les dan una factura por todos los gastos del billete y alojamiento, que ellas tienen que devolver.
Creen que al pagar la deuda serán libres
Creen que al pagar la deuda serán libres, lo que dificulta que se reconozcan como víctimas de trata.
¿Qué pasa cuando pagan la deuda?
Las que lo consiguen se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad porque tienen que seguir enviando dinero a su país y sin papeles sólo podrían trabajar en el servicio doméstico, pero no les pagan lo suficiente. Es un círculo vicioso del que es difícil salir.
La mayoría ejerce en clubes de alterne
¿Dónde suelen ejercer estas mujeres?
La mayoría de ellas ejerce en clubes de alterne, sobre todo en Castilla-La Mancha, ya que es la comunidad donde han proliferado más establecimientos de este tipo.
¿Cuál es el perfil del explotador?
Ya no funciona el binomio proxeneta y prostituta. Se ha diversificado el papel del explotador porque cada persona tiene un trabajo en la red, el que capta, el que prepara los papeles, el dueño del local... La propia familia se convierte en un explotador más al pedir dinero desde su país.
¿Está concienciada la sociedad?
Hay mucha permisividad social y poca conciencia para perseguir este problema. Cuando hay redadas en los clubes, se hacen para ver si las mujeres tienen papeles y no por si hay explotación sexual.




La UE cree que el Gobierno pudo inflar el déficit
En España se descargan 1,4 millones de apps al día
Cuando ellas tienen el mando, ¿lo hacen mejor?
Un Franco congelado llega a ARCO 2012
El mexicano Jorge Volpi gana el Premio Planeta-Casa de América
Los candidatos invisibles de los Goya
Wert propone un sistema de becas vinculadas al rendimiento
El amor se origina en el cerebro



¡Sé el primero en hacerlo!