Más de 18.000 extranjeras son víctimas de explotación sexual cada año en España

  • La Federación de Mujeres Progresistas pide al Gobierno que incluya al colectivo de prostitutas en la Ley contra la violencia de género.
  • Madrid, Castilla-La Macha y Valencia son las comunidades en las que se ha localizado mayor número de víctimas.
Las extranjeras captadas por redes de prostitución tardan entre uno y dos años en saldar su deuda (ARCHIVO).
Las extranjeras captadas por redes de prostitución tardan entre uno y dos años en saldar su deuda (ARCHIVO).
ARCHIVO
Las extranjeras captadas por redes de prostitución tardan entre uno y dos años en saldar su deuda (ARCHIVO).
Más de 18.000 mujeres extranjeras en España son víctimas de la explotación sexual cada año, aunque el número de casos identificados "no representa ni la mitad de los existentes". Así lo afirma el informe Lucha contra la Trata de Mujeres, presentado este martes por la
Federación de Mujeres Progresistas (FMP) con motivo del Día europeo contra la explotación sexual.

"España constituye uno de los países principales de destino de estas mujeres", aseveró la presidenta de FMP, Yolanda Besteiro, quien manifestó la necesidad de aprobar en España un plan nacional contra la trata de mujeres.

La explotación sexual es también violencia machista"
Basteiro también ha pedido que se conceda el permiso de residencia a estas víctimas, así como la incorporación del colectivo de prostitutas en la
Ley integral contra la violencia de género.

Para la presidenta de FMP la ley no contempla a estas mujeres. A su juicio, sólo protege a las mujeres maltratadas o asesinadas por sus parejas o ex parejas, sin considerar que "la explotación sexual es también violencia machista". "Para nosotras la prostitución no es un trabajo", añadió. El informe, basado en datos de la Guardia Civil, revela que Madrid, Castilla-La Macha y Valencia son las comunidades autónomas en las que, en 2006, la Guardia Civil y la Policía Nacional localizaron un mayor número de víctimas. La mayoría de éstas, (el 58,59%) fueron identificadas en clubes de carretera y provenían de Iberoamérica (Brasil, Colombia y República Dominicana, principalmente).

Sólo un tercio denunció la situación

Besteiro aseguró que sólo un tercio de estas mujeres denunciaron su situación de explotación, ya que las redes "suelen dejarlas libres una vez han terminado de pagar su deuda", para lo que necesitan entre uno y dos años. Asimismo, la situación irregularidad y la obligación de enviar dinero a sus familias "les impide salir de la prostitución, a pesar de quedar libres", explicó.

Contrariamente a lo que se piensa, la mayoría de estas ciudadanas latinoamericanas trabajaban en sus países de origen (83%) y tenían estudios primarios (56,3%).

Besteiro, en declaraciones a la Cadena Ser,  ha lamentado que los periódicos se sigan negando a suprimir los anuncios de prostitución, decisión por cierto que 2o minutos adoptó en febrero de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento