Las cábalas de Zapatero: así quedará el Grupo Socialista en el Congreso

  • Situará a una diputada del PSC como segunda del Congreso de los Diputados como contrapeso a Bono.
  • Alonso, se perfila como Portavoz del grupo Socialista.
El ex ministro de Defensa e interior podría ser el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.
El ex ministro de Defensa e interior podría ser el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.
ARCHIVO
El ex ministro de Defensa e interior podría ser el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

El presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, está aprovechando su retiro en Doñana para configurar la próxima Legislatura. Si ya se había anunciado que José Bono sería el candidato a presidir el Congreso, ahora Zapatero ha decidido situar Teresa Cunillera, primera de la lista del PSC por Lérida, como vicepresidenta de la Cámara Baja y a Javier Barrero , parlamentario por Huelva, en la Mesa de la cámara, según informa el diario El Mundo.La elección de Cunillera tiene como objetivo hacer de

contrapeso con Bono, una figura enfrentada a los nacionalistas y que despierta recelos en los socialistas catalanes. Además, por su experiencie la diputada por Lérida conoce a la perfección el funcionamiento de la cámara.

Otra elección que queda pendiente es la quién será el portavoz del Grupo Socialista en la cámara, un cargo que tiene casi tanto poder como el de un ministro. Y el elegido para ese cargo parece que será José Antonio Alonso, a pesar de que el ex ministro de Defensa e Interior parecía desear, como ya publicó J.C. Escudier en 20minutos,  la cartera de Justicia. Amigo íntimo del presidente Alonso parece la gran apuesta del presidente frente a la del diputado vasco Ramón Jáuregui. Sólo faltaría, según El Mundo, consensuar con el propio implicado esta decisión.Sobre el reparto de las Mesas del Congreso y el Senado poco se sabe. Javier Barrero, diputado por Huelva, ocupará uno de los puestos de la Mesa de la cámara baja, según parece para contentar a los socialistas andaluces. Del resto de negociaciones en este sentido se ocupará el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Jugará estas bazas en función de los pactos que se alcancen con vistas a la constitución de la Cámara, el nombramiento de Bono y la investidura del presidente.

No será fácil. Según publica este diario, el PSOE estaría dispuesto a ceder dos de sus cinco puestos a PNV y CiU, pero no sería gratis. Estos puestos tendrían que significar garantías de tener una legislatura sin sorpresas y que estas formaciones votarán de forma conjunta a los socialistas para superar, si fuera necesario, a los cuatro miembros del PP en la Mesa. Blanco tendrá que realizar todas estas gestiones antes del 1 de abril, cuando se constituirán las Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento