Belén Rueda: "Mi familia hace que el éxito no se me suba a la cabeza"

  • 'Los Serrano', 'Mar adentro' y 'El orfanato' le han dado la fama, ahora la actriz participa en 'Los reyes del Ártico' como narradora.
  • En un par de meses empezará 'El mal ajeno', producida por Amenábar.
  • Admite que le están llegando proyectos de Hollywood, pero aún no tiene nada definido.
Belén Rueda en la presentación de la película 'Los reyes del Ártico'.
Belén Rueda en la presentación de la película 'Los reyes del Ártico'.
JORGE PARÍS
Belén Rueda en la presentación de la película 'Los reyes del Ártico'.
En el año 2040 el hielo del Ártico habrá desaparecido. Bajo esta premisa fundamentada en datos actuales, la película documental Los reyes del Ártico, producida por la
BBC y
National Geographic, presenta la realidad de dos cachorros, una osa polar y una morsa, que luchan por sobrevivir en un mundo que está cambiando a marchas forzadas.

Belén Rueda, que acaba de recibir el premio Fotogramas de plata y que, tras su éxito con El orfanato, pronto comenzará a rodar de nuevo con Amenábar, se ha involucrado en este proyecto como narradora. Junto con el geólogo y miembro del Comité Organizador del Año Polar Internacional, Jerónimo López, la actriz ha presentado en Madrid este filme emotivo y concienciador que se estrenará el próximo 7 de marzo.

¿Qué le hizo involucrarte en este proyecto?

La productora me mandó la película con Queen Latifah como narradora, y me pareció maravillosa. Creo que en cuanto ves la película es un proyecto en el que quieres involucrarte, sobre todo cuando tiene un sentido que va más allá del entretenimiento.

Los reyes del Ártico.Es la primera vez que hace un trabajo de este tipo. ¿Cómo lo llevó?

Tuve la suerte de tener un buen director de doblaje; con su experiencia y mi intuición, ha salido un buen trabajo. Al final lo hicimos en un par de días. En algunos momentos me invadió una tristeza brutal, porque es una historia muy emotiva. A veces soy muy ñoña y hay un momento en el que se me hacía un nudo en la garganta, me costaba mucho hablar. Ha sido muy diferente de la película Madagascar, donde doblaba a la hipopótama. Mi hija me decía: "¿A dónde vas de hipopótama, mamá, si estás muy delgada?".

¿Sus hijas han visto la película?

No, quiero que la vean en cine. Creo que allí se ensalza muchísimo más lo que se quiere contar.

¿No ha tenido miedo de que al embarcarse en una película ecologista como esta, esté posicionándose en el terreno político, como Al Gore?

Creo que estamos en un país en el que el cambio climático es una preocupación que tenemos todos, independientemente del lado en el que estemos.

¿Ha cambiado su forma de ver la vida o sus hábitos, después de trabajar en esta película?

No ha habido ningún gran cambio; yo creo que lo importante es que esta película, a través de dos historias cercanas, te invita a informarte más sobre el calentamiento global. De todas formas, nuestros hijos en el colegio reciben una educación medioambiental que nosotros no tuvimos, y gracias a ellos estamos recibiendo una información que nos viene bien a todos, como ahorrar agua, energía, reciclar... Pequeñas cosas cotidianas que todos podemos hacer sin necesidad de ir a la Antártica, que ya me gustaría...Los reyes del Ártico

Sus dos primeras películas, Mar adentro y El orfanato han sido éxitos rotundos. Todo lo que toca se convierte en oro. ¿Cuestión de intuición?

La intuición tiene una razón de ser. Me ha llegado, me ha emocionado, está bien contado... todo ello forma parte de la palabra: intuición. En la vida la intuición es muy importante pero también cuenta mucho el trabajo para tomar una determinación.

Además tiene un Goya y acaba de ganar el premio Fotogramas. ¿Cómo hace para que no se le suba a la cabeza?

La gente nos ve en determinados momentos muy eufóricos pero la verdad es que los actores tenemos una vida normal como la de todo el mundo, y te puedo asegurar que tenemos las mismas preocupaciones, las mismas prisas, los mismos miedos... Yo creo que hay una cosa que, a mí personalmente, me pone los pies en el suelo, que es mi familia. La familia es muy importante, necesito sentirlos cerca.

Se ha movido con tanta soltura en series de televisión como en teatro, en cine, en drama o en terror. ¿Por cuál terreno se decanta?

Si el proyecto te gusta, da igual que sea teatro, cine que televisión. Lo que te emociona y te enamora es el proyecto. Y luego intentas encajar ese proyecto en el tiempo. También lo que me gusta es que me ofrezcan cosas diferentes; si has trabajado habitualmente en un género es normal que los directores te llamen para ese género, por eso es maravilloso cuando te llaman para algo distinto.

Su próxima apuesta es El mal ajeno, en la que volverá a trabajar con Amenábar, que esta vez actúa como productor... ¿Cuándo empieza el rodaje? ¿Qué nos puede adelantar?

Está previsto que empiece dentro de unos meses. Es un proyecto y un personaje totalmente diferente de los que he hecho anteriormente, y es un reto.

¿Cómo fue trabajar al lado de una gran estrella como Julianne Moore en Savage Grace?

Bueno, la verdad es que no fueron demasiados días los que trabajé con Julianne Moore, pero sí que fueron muy intensos. Ves trabajar a una mujer a la que yo, particularmente, admiro mucho por su trayectoria profesional y como persona... No tienes la sensación de que pida cosas absurdas, sino que exige lo que tiene que exigir y luego ella da mil veces más de lo que le han dado a ella. Y a la hora de rodar, cuando dicen "acción" es como si estuvieras al lado de otra persona, es impresionante. En el trato es una mujer muy cercana, y muy inteligente.

¿Hollywood le tienta?

Respecto a proyectos en Hollywood, hay cosas que se están cociendo, pero no acaban de llegar al punto"
No lo sé. Sí que han llegado algunos proyectos pero siempre lo hacen con una premura impresionante. Nuestro trabajo es muy inestable y tienes que aceptar proyectos con meses de antelación. A veces en ese momento te llega algo de fuera y quieren que sea ya, y no puede ser, porque ya te has comprometido con otra cosa. En mi caso, es una suerte que un proyecto que hice en España haya salido al extranjero, así otros directores te conocen, y sí que me han llegado proyectos pero de momento no sé lo que va a pasar, porque hay cosas que se están cociendo, pero no acaban de llegar al punto.

¿Cómo vivió el Oscar de Javier Bardem? ¿Cree que abre el camino a otros actores españoles?

Bueno, creo que el Oscar que ha ganado Bardem, que además lo ha ganado él, porque parece que es de todos, ha sido el colofón. Ha habido muchos actores que han abierto brecha para trabajar en Estados Unidos, quizás los más significativos son Antonio Banderas y Penélope Cruz, pero ha habido muchos otros como Elena Anaya y Eduardo Noriega. Ellos han hecho el trabajo más difícil.

Mira el trailer de la película:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento