Éstos son los candidatos al Congreso de los Diputados por Teruel

  • Desde 1993 el partido que ha resultado ganador en Teruel ha coincidido con el que ha gobernado en España.
  • El 'fichaje' del turolense Manuel Pizarro (PP) podría arrebatarle al PSOE un escaño.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL.

El próximo 9 de marzo, muchos volverán a fijar su vista en Teruel, pese a que esta provincia aragonesa cuenta la densidad de población más baja de España, junto a Soria, y no es para menos. Desde las elecciones de 1993 el partido que ha resultado ganador en Teruel ha sido el que ha gobernado en toda España -en ı993 y en 2004 fue el PSOE, en ı996 y en 2000 el PP-. Si los pronósticos se confirman el PSOE volvería a obtener dos escaños en Teruel, pese a que según una encuesta, recogida por Europa Press, para el Heraldo de Aragón, la ventaja que el PSOE posee sobre los populares en Aragón se va recortando progresivamente y es probable que el fichaje de Manuel Pizarro (PP) haga crecer a los populares casi cuatro puntos con respecto a las últimas elecciones generales.

En 2004, el PSOE obtuvo dos escaños y 36.152 votos (41,09%), frente a un único escaño que consiguió el PP y 35.920 votos (40,83%), en tercer lugar, y muy por debajo de los populares el Partido Aragonesista (PAR), logró 7.000 votos, apenas un 7,96% del total de los votos.

Estos son los candidatos que optan a los tres escaños del Congreso:

PSOE

.Vicente Guillén Izquierdo. Nació el 24 de septiembre de 1958 en Cedrillas. Está casado. Es Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras. Su trayectoria política se inició como Alcalde de Cedrillas desde 1991 hasta el 2001, siendo Senador en la IV Legislatura (1989-1993) y Jefe del Gabinete del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes entre 1999 y 2004. Desde las elecciones de 2004, es Senador por Teruel del PSOE, y Portavoz en la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado.Dentro del Partido Socialista, ejerce el cargo de Secretario General del PSOE en la provincia de Teruel. Su afición principal es leer la prensa, "cuando tengo un rato libre, leo todos los periódicos que puedo, entro en Internet para leer la prensa digital... para mí esa actividad constituye un gran placer".
.María Yolanda Casaús Rodríguez. Nació el 3 de Julio de 1974 en Andorra. Está soltera. Actualmente es Maestra de Educación Infantil, responsabilidad que ejerce en el Colegio Público Juan Ramón Alegre de Andorra. Su trayectoria política ha estado siempre ligada al movimiento laico y progresista de Aragón, ocupando cargos de responsabilidad en Juventudes Socialistas de Aragón, Teruel y Andorra También ha ejercido responsabilidades sindicales, como Delegada Sindical de FETE-UGT. Es Secretaria de Asuntos Sociales de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, y vocal de la Ejecutiva Local del PSOE-Andorra. A Yolanda Casaús le gusta principalmente salir con sus amigos, el cine, la música, viajar y también toca el tambor en la Semana Santa de Teruel.

PP

.Santiago Lanzuela Marina. Nació el 27 de septiembre de 1948. Es licenciado en Ciencias Económicas y Funcionario del Estado. Lanzuela es Director de Programas de Cooperación Técnica Internacional en el Ministerio de Trabajo (1976-1981). Realizó misiones de Cooperación en veinte países de Iberoamérica y África. Además ha sido diputado a las Cortes de Aragón de 1991 a 1999. Fue presidente del PP de Aragón en 1993 y fue reelegido en 1996 y 1999. También fue presidente Partido Popular de Aragón en 1993. Reelegido en 1996 y 1999.Y presidente de la CC.AA de Aragón de 1995 a 1999, senador en 1999 y Diputado al Congreso por Teruel en la VII y en la VIII Legislatura (2000-2008). Santiago es un gran aficionado al baloncesto, en su juventud asegura que llegó a formar parte de la selección española juvenil y ahora, aunque practica menos deporte, es un gran seguidor de los partidos de baloncesto y de fútbol. Además, le gusta el cine y los toros, aunque "no todos los toreros".
.Marco Aurelio Rando Rando. Nació el 6 de octubre de 1963 en Fuentes Claras (Teruel). Está casado y tiene una hija. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Zaragoza y, actualmente, ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria, es funcionario. Rando ha sido jefe de la Unidad de Programas Educativos del Ministerio de Educación en Teruel durante un año y vocal asesor en el gabinete de la ministra de Educación y Cultura. Además, es miembro del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Teruel y del Comité Ejecutivo Regional del PP en Aragón. Marco Aurelio se confiesa como un "gran deportista", le gusta mucho el deporte, "hago mucha 'bici' de montaña y me he pateado la provincia así, además me gusta mucho la lectura y la música clásica".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TERUEL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento