Cómo pedir el voto: Bermejo baila, Rajoy toca la bandurria e IU juega al tres en raya

  • Los partidos intentan conseguir votos de formas ingeniosas.
  • En pocas horas hay desde vídeos contra el rival hasta ataques en inglés.
  • También algunas plataformas ciudadanas aprovechan la Red.
  • ELECCIONES: 9-M | BLOGS: PSOE | PP | IU | CiU | ERC.
  • ENTREVISTAS: Zapatero | Rajoy | Llamazares | Llibre | Tardà | Díez.

Conforme se acerca la cita electoral del 9 de marzo, los partidos políticos inventan más reclamos para los votantes: el último y más curioso, el baile del ministro de Justicia y cabeza de lista del Partido Socialista en Murcia, Mariano Fernández Bermejo.

Y es que alguien filmó al ministro con una curiosa coreografía al final de un mitin que tuvo lugar el pasado viernes, cuando sonaba la canción "Que el tiempo no te cambie", de Tequila, con el que los socialistas acostumbran a terminar sus intervenciones públicas. En el vídeo, de escasa duración, se puede ver a Bermejo entregado a la causa con pasión, flanqueado por su mujer, que da palmas mientras tanto.

Los hechos han provocado cierto malestar en las filas del PP, pero no tanto por el sentido del ritmo que demuestra el ministro como por la presencia de su mujer, a la que el portavoz "popular" en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusa de bailar pese a estar de baja en la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad, donde trabaja.

El tres en raya de IU

Este incidente no ha sido el único curioso de las últimas horas, en que se ha podido ver, por ejemplo, a Mariano Rajoy pidiendo el voto bandurria en mano o a Esperanza Aguirre criticando a Zapatero en inglés.

Además, otras iniciativas han aparecido en la red, como la campaña "Que no te cambien el juego", con la que IU reclama el voto para que la izquierda acumule más votos que la derecha. Presentan la campaña con un vídeo del tres en raya que lanza un claro guiño hacia la ejecutiva socialista después de que Llamazares dijera que no le importaría participar en un Gobierno socialista.

En el vídeo se puede ver como una ficha del PP ocupa la casilla central del tablero y toma la iniciativa, mientras las fichas "socialistas" tratan de evitar sin éxito que las "populares" se alineen hasta vencer. Sin embargo, en el último momento y cuando parece segura la victoria del PP, una ficha de IU bloquea la estrategia "popular" y desmantela el pulso "bipartidista".

La España del PP

Para desbaratar las ambiciones del PP, las Juventudes del PSC han colgado de Youtube "El noticiario del día después", un vídeo con el que alertan de las consecuencias que tendría la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones.

Así, representan un ficticio programa informativo con fecha del 10 de marzo que anuncia, tras el triunfo del candidato "popular" por sólo dos escaños de diferencia, la congelación de la ley de matrimonios homosexuales, el recorte de las inversiones en Cataluña o la puesta en marcha del trasvase del Ebro. Y termina: "Depende de ti. Si tú no vas, ellos vuelven".

Iniciativas ciudadanas

Pero, además de los grandes partidos, en la red proliferan llamadas a la movilización ciudadana, como la de la plataforma 'YoRompo.org', que ha convocado para el próximo sábado en Madrid un acto contra José Luis Rodríguez Zapatero, o la del colectivo 'Sí quiero... Zapatero' pocas horas después en una discoteca del centro de la capital.

En Barcelona, un programador estadounidense ha puesto en marcha la web 'Votapormi.org' con el objetivo de reivindicar el derecho a votar en las elecciones generales de los extranjeros residentes en España. Este "experimento participativo" consiste en que cualquier ciudadano español, con intención de abstenerse, permita a un inmigrante que "adopte" su voto y decida a qué partido va a apoyar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento