El sida se estabiliza en Galicia: hubo 83 nuevos casos en 2007

  • Crece el contagio por relaciones heterosexuales no protegidas.
  • Han fallecido 2.020 personas enfermas, el 55% del total.
  • Afecta más a hombres.
El primer caso de sida en Galicia se descubrió en 1981 y desde entonces ya se han registrado 3.667 casos de la enfermedad. La Consellería de Sanidade tiene constancia de que 2.020 de las personas infectadas han fallecido, lo que representa el 55% del total de enfermos.

El año pasado hubo 83 nuevos casos de la enfermedad. Así, se mantiene la tendencia descendente de finales del siglo XX y la estabilización posterior por debajo de los 50 casos por millón de habitantes. De hecho, 1997 y 1998 fueron los años de inflexión, en los que se registró un bajón del 40%.

Afecta más a hombres

Los hombres son los más afectados por la dolencia, pues representan el 77% del total de enfermos en Galicia. La edad en el momento del diagnóstico se sitúa, en un 70% de los casos, entre los 25 y 39 años. El porcentaje sube hasta el 87% si el intervalo se toma de 20 a 44 años.

Prácticas de riesgo

Desde 1984 hasta el año 2007, la práctica de riesgo más asociada a la transmisión de la enfermedad en Galicia fue la de compartir jeringuillas para administrar drogas, pues esta supone el 64% de los casos registrados estos años.

En segundo lugar se sitúan los casos de prácticas heterosexuales no protegidas (20%). El 11% de los casos que se dan en hombres son debidos a las relaciones homosexuales de riesgo.

Lo más importante: prevenir

La mejor estrategia para controlar el sida es prevenir. No existe una vacuna que pueda curar a los enfermos, por eso es tan importante el uso del preservativo en las relaciones sexuales, heterosexuales y homosexuales, para evitar contagios. Además, las personas con algún tipo de adicción a las drogas no deben compartir jeringuillas para inyectarse las dosis.

Las cifras

A Coruña: Desde que empezó la epidemia se registraron 1.494 casos.

Lugo: Es la provincia de mayor frecuencia, con 303 casos registrados.

Ourense: Desde el año 1981 hubo 416 casos.

Pontevedra: En esta provincia se han registrado 1.454 casos.

Galicia: Aquí la tasa de incidencia es más baja que la media nacional.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento