El alcalde de Alicante reta al PSOE a reunir 25.000 firmas contra los honores a Franco

  • Alperi y el PP rechazan retirar al dictador la mención de hijo predilecto y la medalla de oro de Alicante.
  • Dice que si el PSOE reúne 25.000 firmas, los retirará.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, ha condicionado la retirada del título de "hijo predilecto" y de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco a que el PSPV-PSOE consiga reunir las firmas de más de 25.000 vecinos a favor de esta propuesta.

El alcalde lanzó el reto antes de que su grupo votara, ayer viernes, en contra de una moción de la portavoz municipal socialista, Etelvina Andreu, para que el Ayuntamiento aplique la ley de la Memoria Histórica y anule esas distinciones concedidas durante el régimen franquista, concretamente la de "hijo predilecto" en 1940 y la medalla de oro en 1966.

La propuesta socialista no tiene nada que ver con lo que piensan los alicantinos, que no están preocupados por este asunto.
Andreu recordó que el nombre de Franco, que también tiene el título de "
alcalde honorario perpetuo", no debería asociarse a otros hijos predilectos de la ciudad que, en su opinión, sí merecen la distinción.

En la réplica, el alcalde ha calificó la iniciativa de "oportunista" y electoralista, y la enmarcó dentro del objetivo de "tensionar y dramatizar" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "proclama y que no tiene nada que ver con lo que piensan los alicantinos", de quienes ha opinado que "no están preocupados" por este asunto.

Añadió que, en la democracia, los socialistas gobernaron durante 16 años, bajo los mandatos de José Luis Lasaleta y Ángel Luna, sin que se les ocurriera retirar el título a Franco.

Tras asegurar que en la Transición él mantuvo "reuniones clandestinas para traer la libertad y la Democracia a España", Díaz Alperi propuso a los socialistas a que en dos años reúnan las 25.000 firmas y se ha comprometido a convocar un pleno municipal "ese mismo día" para aprobar la retirada de los títulos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento