Las muertes en el trabajo bajan un 25% en dos años

En 2007 se registraron 51.888 accidentes laborales en Galicia, casi todos leves. «Aún estamos lejos de la siniestralidad cero», reconocen desde la Xunta.
Tras las negras estadísticas laborales de los años 2003, 2004 y 2005, cuando Galicia superaba cada año las 1.000 muertes anuales en el trabajo, las cifras han comenzado a dar un giro: en dos años la mortalidad laboral se ha reducido en un 25%.Según los datos del Ministerio de Trabajo, el año pasado en la comunidad perdieron la vida 76 trabajadores, 25 menos que en 2005. Los datos apuntan, según la Xunta, a «una tendencia esperanzadora». Sin embargo, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, reconoció que aunque Galicia «está en la buena dirección, aún está lejos» de lograr la siniestralidad cero.

Ese objetivo choca directamente con los datos de los accidentes laborales de Galicia, que el año pasado sumaron un total de 51.888. A ésos, que fueron los que se registraron en jornada laboral, hay que sumar otros 5.000 que se produjeron de camino al puesto de trabajo.

Con menos gravedad

Casi todos los accidentes (el 98%) fueron de carácter leve y el 1,61% se saldó con heridos graves, aunque en este caso el porcentaje es dos puntos inferior al del año anterior. Y de los 76 trabajadores fallecidos, 20 perdieron la vida de camino a su casa.

Por sectores, el de la construcción encabeza la siniestralidad, ya que se cobró la vida de 24 gallegos en un año. Le sigue de cerca el sector servicios, con 22 fallecidos; la agricultura (18) y la industria (12 muertos).

Además, las estadísticas sitúan a Galicia en los primeros puestos de los accidentes laborales de toda España,  sólo la superan, con más trabajadores fallecidos, Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. En el conjunto del país, 1.191 personas perdieron la vida en su trabajo.

Se queda sin parte de sus dedos

Ayer un hombre de 40 años sufrió un accidente laboral en Vigo cuando trabajaba en una obra en la parroquia de Coruxo. Tuvo que ser asistido por el 061, que le atendió de urgencia de la amputación parcial de dos dedos. El siniestro se produjo poco antes de las 13.00 horas y la víctima fue trasladada a un centro médico privado de Vigo. En la provincia de Pontevedra el pasado año se contabilizaron 20.984 accidentes, de los cuales 380 tuvieron heridos graves y 22 fueron mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento