Ibarretxe advierte a Batasuna de que una mesa de diálogo es "incompatible con la violencia"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió hoy a Batasuna de que para hacer "una verdadera mesa de diálogo entre partidos es necesario vivir sin violencia de ETA y sin 'kale borroka'.
Ibarretxe presidió hoy la toma de posesión de los consejeros del nuevoGobierno vasco, acto durante el cual se refirió a su propuesta deformar una mesa de diálogo con la presencia de Batasuna, a la que noirán PP y PSE.

El lehendakari reprochó al PSE esta negativacuando, a su juicio, los socialistas "están hablando con ellos (conBatasuna) en privado".

Precisó que los primeros pasos para constituir esta mesa se darán enseptiembre, cuando se forme un grupo de trabajo entre los partidos queno constituirá la mesa, sino que será el encargado de prepararla.
Para la verdadera mesa de diálogoentre partidos es necesario vivir sin violencia deETA
En este sentido, Ibarretxe se dirigió aBatasuna para dejar claro que "para el verdadero diálogo, para laverdadera mesa de diálogo entre partidos es necesario vivir sinviolencia de ETA y sin violencia callejera, porque no es posible que laviolencia callejera sustituya a la violencia de ETA".

En relación a la negativa del PP y PSE-EE a compartir un foro dediálogo con Batasuna mientras que la formación ilegalizada no condene aETA, el lehendakari consideró "muy coherente" la postura de los"populares", pero criticó la de los socialistas.

En su opinión, es un "contrasentido" que el PSE-EE no quiera sentarseen la mesa de diálogo con Batasuna, cuando, según Ibarretxe,
"están hablando en privado con ellos".

Por ello, defendió la necesidad de "superar esas contradicciones" y dehacer llegar a la sociedad vasca un mensaje de "tranquilidad y deserenidad", para que sea consciente de que "tenemos que hablar entretodos y de que esto es sólo el principio".

"Esta es la legislatura para la paz y la normalización y, para ello,todos tenemos que cambiar nuestras posturas porque es imposibleutilizar las posiciones y las descalificaciones del pasado", manifestó.

Además, Ibarretxe opinó que los ciudadanos deben conocer que el nuevoGobierno vasco, además de "estar preocupado por conseguir la paz y lanormalización política, igualmente está comprometido con el avance deeste país en el día a día".

En esta línea, subrayó que el Ejecutivo autonómico asume en su programalos compromisos de "tres partidos que pensamos diferente", y puso laalianza entre PNV, EA y EB como ejemplo para
"alejar el fantasma de que es posible acordar entre partidos diferentes".


Asimismo, dejó claro que el tripartito está dispuesto a negociar "todasy cada una de las iniciativas y actuaciones" con el resto deformaciones políticas presentes en el Parlamento vasco.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento