El Supremo se niega a vetar a ANV y PCTV en las elecciones sin antes escucharles

  • Rechaza así la petición de la Fiscalía de prohibir su concurrencia el 9 de marzo de manera cautelar y urgente.
  • Ha citado a ambas formaciones para el día 8 de febrero.
  • La Fiscalía considera que ANV y PCTV están vinculadas a ETA.
  • ENCUESTA: ¿Crees que se debe ilegalizar a estas formaciones?
La sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad convocar a los representantes de ANV y del EHAK-PCTV a una vista el próximo viernes, día 8, antes de decidir si les prohíbe que presenten candidaturas a las elecciones del próximo 9 de marzo, han informado fuentes del Alto Tribunal.

La sala rechaza así la petición de la Fiscalía de que el Supremo acordara esa medida cautelar de manera urgente y sin escuchar las alegaciones de los partidos demandados, basándose en la vinculación de estos con la ilegalizada Batasuna y la organización terrorista ETA.

La petición de la Fiscalía se producía en vísperas de las vistas que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha convocado para los próximos días 4 y 5 de febrero para abordar la suspensión de actividades del PCTV y ANV.

La AVT, acusación popular

A estas vistas asistirán la representación legal de las dos formaciones abertzales: la abogada Jone Goirizelaia en el caso del PCTV e Íñigo Iruin en el de ANV; también asistirá la Fiscalía y, en representación de la acusación popular, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el colectivo Dignidad y Justicia (DyJ).

En ambos casos la vista se celebrará al amparo del artículo 129 del Código Penal, que prevé que el juez o el tribunal pueda imponer, "previa audiencia del ministerio fiscal y de los titulares o de sus representantes legales y de forma motivada, la clausura de la empresa, sus locales o establecimientos, con carácter temporal o definitivo" y "la suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, fundación o asociación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento