No te pueden despedir por pedir los 15 días de baja por paternidad

  • UGT ha recibido varias consultas de trabajadores a los que el empresario negó los 15 días de permiso.
  • Las empresas están obligadas, por ley, a concederlo.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

«Sí claro, para cuidar al niño, ¿también le vas a hacer la comida a tu mujer?», es una frase real, pronunciada por un empresario real y dirigida a un trabajador real que acudió a UGT para informarse sobre sus derechos a la hora de solicitar los 15 días del permiso de paternidad.

«Él y otros muchos nos consultaron, pero bastantes otros lo asumen por desconocimiento: solicitan el permiso, el empresario se lo niega -a pesar de que está obligado por Ley - y renuncian a esos días», según aseguró la secretaria para la Igualdad deUGT, Concha Ramos, a 20 minutos.

Cuando el trabajador acude a los servicios jurídicos y se tramitan las reclamaciones nunca se llega a juicio. «No ha sido necesario, porque lo dice la ley y la empresa sólo puede asumir el error. A veces no había mala fe, sino falta de información por parte del empresario. Al final terminan concediendo el permiso, otra cosa son las posibles represalias, que se pueden manifestar de muchas maneras», aseguran desde UGT, donde han conocido casos de auténticos despidos encubiertos, poco tiempo después de que el trabajador se reincorporó a su puesto.

Los pequeños, reticentes

Contra ese tipo de prácticas poco se puede hacer, «los empresarios lo ven como un coste para el negocio y es cuestión de tiempo que se normalice», asegura Ramos.

Este tipo de situaciones se han producido sobre todo en sectores muy tradicionales y en empresas con pocos trabajadores. «Lo que nos parece importante es que haya una mesa de diálogo entre patronal y sindicatos, para que, en temas de igualdad, se asuman compromisos».

Además, se trata de casos con muy difícil contabilidad, ya que no todos los trabajadores acuden a los sindicatos, y de los que van, no todos deciden seguir adelante con la reclamación.

Desde marzo, cuando se aprobó la Ley de Igualdad «ha habido bastantes casos». Algunos no disfrutan la paternidad porque no quieren, pero otros, porque no les dejan o porque tienen miedo a perder su empleo.

Casi 2.000 permisos en 2007

Entre marzo y diciembre del año pasado, 1.902 trabajadores han disfrutado en Valladolid del permiso de paternidad y 7.993 lo han hecho en toda Castilla y León. La normativa permite que se tomen 15 días seguidos o, de acuerdo con el jefe, reduzcan su jornada a la mitad para extender la baja durante un mes.

No todos solicitan el permiso: en octubre, según la Seguridad Social, 443 hombres (uno de cada cuatro) podrían haberlo pedido, pero no lo hicieron. Lo que no se sabe son los motivos.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento