EA descarta también la coalición con Aralar y EB

Primero fueron EB y el PNV los que descartaron una gran alianza entre los partidos nacionalistas. Eusko Alkartasuna anunció ayer que se presentará en solitario a las elecciones generales de marzo.

De esta forma, la hipótesis de una acumulación de fuerzas nacionalistas se reducirá, en todo caso, a un pacto entre Aralar y EB, tal y como sucedió en las últimas elecciones a Juntas Generales y municipales. Ambos partidos han expresado su disposición a mantener negociaciones para alcanzar un acuerdo.

La primera opción de una gran coalición entre PNV, EA, EB y Aralar fue descartada tajantemente desde un principio por las direcciones de ambos partidos. Era la opción más deseada por EA, cuyo único representante en el Congreso, por Guipúzcoa, está en peligro, según las encuestas.

Mientras tanto, el PP ya ha decidido sus listas al Congreso. Estarán encabezadas por Iñaki Astarloa, secretario de Libertades Públicas, por Vizcaya; Alfonso Alonso, presidente del PP alavés, por Álava, y Eugenio Azpiroz, diputado en el Congreso, por Guipúzcoa.

Ibarretxe: El lehendakari  Juan José Ibarretxe declaró ayer que la posible ilegalización de los partidos vascos EHAK y ANV representa «un episodio más del teatro electoral del PSOE».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento