Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Prohíben a Japón cazar ballenas en la reserva marina de la Antártida

  • Un juez australiano ha aceptado la demanda de un grupo ecologista.
  • Se crea así un precedente que puede llevar al Gobierno australiano a tomar medidas más drásticas.
  • Japón tiene previsto cazar durante la campaña del presente verano austral cerca de 13.000 ballenas.

Un juez australiano aceptó hoy la demanda de un grupo ecologista y prohibió a una empresa ballenera japonesa cazar cetáceos en la reserva marítima de la Antártida, según ha informado la radio estatal.

El magistrado del Tribunal Federal James Allsop sienta así un precedente que puede llevar al Gobierno australiano a tomar medidas más drásticas para evitar las operaciones de estos balleneros en aguas del continente helado.

Allsop reconoció la demanda de la organización Humane Society International de que la compañía nipona Kyodo Senpaku Kaisha ha matado, herido y usurpado unas 1.200 ballenas en el santuario marítimo declarado por Australia en la Antártida, lo que supone, según el juez, una violación de la Ley de Conservación de la Biodiversidad y Protección del Medioambiente.

Un juez australiano ha aceptado la demanda de un grupo ecologista

Japón tiene previsto cazar durante la campaña del presente verano austral a 850 ballenas minke y 500 ballenas de aleta, bajo el pretexto de realizar estudios científicos, pese a que la Comisión Ballenera Internacional pide a Tokio que lo detenga.

¿Fines científicos?

Este organismo ha ratificado la moratoria vigente desde 1986 que prohíbe la caza de cetáceos con fines comerciales, pese a las presiones niponas para que se levante el veto para las capturas a pequeña escala.

Noruega es el único país del mundo que permite la caza comercial de ballenas, pero Japón e Islandia cazan más de 2.000 ballenas al año con fines "científicos", lo que, según los grupos ecologistas, es una forma encubierta de realizar capturas comerciales.

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rorcualo
1
Avatar genérico
Dice ser Rorcualo, 15.01.2008 - 06.54h

A ver por dónde sale el juez australiano. Mientras, los europeos, seguimos cargando contra los nipones. No creo que veamos nunca procesar a Japón, Noruega e Islandia, por sus sobornos a los pequeños países de la Comisión Ballenera Internacional. Tampoco conviene enfadar a los noruegos con sus reservas petrolíferas del mar del norte, aunque todos sepamos que sólo entrarán en la UE cuando éstas se agoten. Pero, claro, como son rubitos y eso....

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Boqui
2
Avatar genérico
Dice ser Boqui, 15.01.2008 - 07.50h

Olé. A ver si dejan de cazar masivamente ballenas estos japos.

http://boquiamoquia.myminicity.es/

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yolanda
3
Avatar genérico
Dice ser Yolanda, 15.01.2008 - 08.03h

Muy bien, ojalá cunda el ejemplo y dejen las ballenas en paz

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nika
4
Avatar genérico
Dice ser Nika, 15.01.2008 - 08.13h

Ah, pero esq todavia quedan ballenas?

Llegará un dia en el q para ver a la mayoria de animales habrá q ir al zoo o ver documentales, bienvenidos al futuro.

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BEATRIZ WAGNER
5
Avatar genérico
Dice ser BEATRIZ WAGNER, 07.02.2008 - 21.33h

Es una vergüenza que se cacen ballenas. Realmente es una aberración acabo de ver una foto de una ballena con su hijito
cruelmente asesinada por una barco japonés.
Beatriz Wagner- Argentina

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos