Llega la ayuda al alquiler

  • Los jóvenes de 22 a 30 años con una baja renta pueden pedir ya la ayuda del Gobierno de 210 euros mensuales para el alquiler.
  • Preguntas y respuestas sobre la ayuda.
Los jóvenes de 22 a 30 años con una baja renta pueden pedir ya la ayuda del Gobierno. (ESTEBAN).
Los jóvenes de 22 a 30 años con una baja renta pueden pedir ya la ayuda del Gobierno. (ESTEBAN).
ESTEBAN
Los jóvenes de 22 a 30 años con una baja renta pueden pedir ya la ayuda del Gobierno. (ESTEBAN).

Es una de las medidas estrella del Gobierno y dentro de poco será una realidad contante y sonante. Se trata de la renta básica de emancipación, una ayuda que 360.000 jóvenes de toda España ya pueden empezar a tramitar desde el pasado día 2 de enero.

Todas las respuestas

En qué consiste.- Se trata de una ayuda directa de 210 euros mensuales para el pago del alquiler, 120 euros para los gastos de tramitación del aval y un préstamo de 600 euros para la fianza, que se deberán devolver cuando se deje de recibir la renta.

Quién se beneficia.- Se pueden beneficiar todos los jóvenes españoles –y extranjeros con autorización de residencia permanente– con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años, con una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales y que no sean propietarios de una vivienda.

Qué situación laboral.- Se incluye como beneficiarios a los trabajadores por cuenta propia o ajena, a los becarios de investigación, y a los perceptores de prestación de desempleo o de una pensión por incapacidad. Hay que acreditar que esta situación se ha mantenido al menos los seis meses anteriores o los seis siguientes al día de la solicitud.

Cómo se reparte.- La prestación se aplicará por cada contrato de alquiler existente o que se formalice en el futuro, siempre que no sea entre familiares de primer o segundo grado. Si varios inquilinos cumplen las condiciones, se repartirán la ayuda.

Cuánto dura.- La duración de la ayuda es de cuatro años, sean o no consecutivos. Se puede interrumpir si se deja de alquilar o de cumplir los requisitos, y retomarla si se vuelve a la situación anterior.

Qué pasos se siguen.- Lo primero es presentar la solicitud ante el departamento de vivienda de la comunidad autónoma correspondiente, que comprobará –en un plazo máximo de dos meses– si se cumplen todos los requisitos. Con esa resolución, el joven deberá dirigirse a una entidad bancaria colaboradora para solicitar el cobro de la ayuda.

Este pago se realizará cada mes, tras comprobar que el inquilino ha efectuado la transferencia de la renta mensual al propietario. Si aún no se tiene casa, el solicitante tendrá tres meses para encontrarla desde el reconocimiento del derecho a la ayuda.

Qué papeles hay que presentar.- Se debe hacer constar en el formulario el DNI y el número de la Seguridad Social o equivalente. Si ya se ha encontrado piso, se tendrá que indicar su dirección, la referencia catastral y los datos del arrendador, así como una copia del contrato y el número de cuenta desde la que se paga el alquiler.

Dónde informarse.- En la web www.alquilerjoven.es y en el teléfono 900 900 707.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento