Los nacimientos repuntan, pero aún son insuficientes para compensar las muertes

  • Entre enero y septiembre de 2007 nacieron tantos niños como en todo el año 1991.
  • Sin embargo, el número de defunciones sigue siendo superior al de alumbramientos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

La natalidad sigue al alza en Aragón, pero aún es insuficiente para compensar la elevada tasa de mortalidad de la Comunidad. Los hospitales aragoneses registraron el pasado año cerca de 3.000 nacimientos más de los que hubo a principios de los 90, pero siguen muriendo más personas de las que nacen.

Sólo entre enero y septiembre del año pasado nacieron casi tantos bebés como en todo 1991 (algo más de 9.200 niños) y todo apunta a que las cifras de fin de año (que aún no se han terminado de recopilar) superen con creces los 12.000 nacimientos, según el Instituto Aragonés de Estadística.

Sin embargo, sería necesario que cada pareja aragonesa tuviera dos o más niños para invertir, a largo plazo, el crecimiento vegetativo negativo que hay en la Comunidad.

Entre enero y septiembre de 2007 hubo 9.207 nacimientos y 9.395 defunciones. Durante los últimos meses del año pasado es posible que la diferencia se haya incrementado, de acuerdo con el ritmo habitual de fallecimientos en esas fechas.

Gracias a la población inmigrante

El incremento de la población inmigrante, que tiene mayor número de hijos y a edades más tempranas, es la principal causa que explica la recuperación creciente en el número de nacimientos.

En Aragón viven más de 130.000 inmigrantes y la población crece, según los últimos datos, a una media de un 17% al año. En torno al 19% del total de nacimientos son ya de padres extranjeros.

La mayoría son de rumanos, marroquíes y sudamericanos. La edad media de la maternidad en Aragón ronda los 31 años, pero las mujeres de estas nacionalidades suelen dar a luz mucho antes y en la mayoría de los casos tienden a ser familias numerosas con tres o más hijos.

Según los últimos estudios manejados por el Consejo Económico y Social de Aragón, el incremento de la población en la comunidad se debe en un 95% a la población inmigrante y en un 5% a la llegada de personas de otras zonas de España.

Población envejecida

Uno de los principales problemas que afronta Aragón es el elevado porcentaje de población envejecida que hay en la comunidad. En torno al 16% de la población, más de 204.000 personas, tienen 70 o más años. De ellos, casi 60.000 han pasado de los 80 años y 11.500 tienen más de 90 años. La población inmigrante que llega a la comunidad suele ser joven y en muchos casos se trata incluso de parejas o matrimonios que llegan con hijos o los tienen al poco tiempo de haber llegado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento