Las principales amenazas de las ballenas y especies en peligro

Los países partidarios de la caza de ballenas intentan hacerse con el control de la Comisión Ballenera Internacional en su 57ª reunión, un órgano creado en 1946 para regular la caza de ballenas y garantizar su conservación.
Ballena Minke cazada en Islandia dentro del programa de "caza científica". Foto: Greenpeace/N. Cobbing
Ballena Minke cazada en Islandia dentro del programa de "caza científica". Foto: Greenpeace/N. Cobbing
Archivo
Ballena Minke cazada en Islandia dentro del programa de "caza científica". Foto: Greenpeace/N. Cobbing
La pretensión de Japón era ampliar la caza anual de ballenas a dos nuevas especies y duplicar la caza prevista de otro cetáceo, el rorcual aliblanco, pero en la segunda votación de la Comisión Ballenera

Los japoneses y el resto de países que apoyan la caza deballenas habían sufrido la
primera derrota cuando se rechazó su propuesta de cambiar el sistema de votación y que fuera secreto, aunque losecologistas no cantan victoria y denuncian el programa de compra devotos japonés para inclinar la balanza a su favor. Pero la cazacomercial no es la única amenaza de los cetáceos.
Greenpeace denuncia en su informe sobre la reunión de la comisión ballenera
otros factores que están mermando la población de ballenas en los océanos:
  • Sobrepesca: La grancantidad de pescado que se extrae de los mares está haciendo mella enlos ecosistemas marinos y las ballenas notan cada vez más la escasez dealimentos. Además, muchos cetáceos son víctimas de las redes de pesca y mueren atrapados en ellas.
  • Contaminación tóxica: Losproductos tóxicos liberados en el mar se acumulan en los tejidosadiposos y son muy dañinos. Estos contaminantes también son un riesgopara quienes consumen carne de ballena.
  • Contaminación acústica: Muchasespecies de ballena tienen el oído muy desarrollado ya que es un órganofundamental en sus técnicas de caza. La contaminación acústica(producida por barcos, perforaciones petrolíferas,etc) daña a estosanimales ya que dificulta su comunicación y les impide cazar connormalidad.
  • Cambio climático: Lasballenas que habitan cerca de los polos se verán muy afectadas por elcambio climático y el deshielo. Bajo el hielo crece una gran cantidaddel fitoplacton, el alimento de pequeños crustáceos de los que sealimentan las grandes ballenas. Además, el fitoplacton se está viendoafectado por el aumento de la radiación ultravioleta por la disminuciónde la capa de ozono.
  • Choques con los buques: Otrode los grandes enemigos de los rorcuales son los ferrys de altavelocidad que en ocasiones colisionan en las aguas donde estos cetáceosacuden a alimentarse en verano.
Ballenas en peligro
Rorcual Aliblanco o Minke

Foto: Museum of Tropical Queensland

Es la especie de ballena más cazada. El minke pesa unas 10 o 15 toneladasy mide unos 12 metros. Se caracteriza por tener una franja blanca ensus aletas (de ahí el nombre de aliblanco).

Japón ha matadohasta 440 ejemplares al año con permiso de los científicos mientras queen Noruega mueren al año hasta 500 rorcuales con objetivos comerciales.Además,
Japón pretendía duplicar la caza del rorcual aliblanco, argumentando que son numerosos y pueden ser cazados sin límites..

Seestima que la población de rorcuales es de 150.000 ejemplares, unacifra muy interior a la de hace unos años, cuando los “pequeños”rorcuales eran más de 760.000. Todos los rorcuales están incluidos enla lista de especies en peligro de extinción.

Greenpeace denuncia que
Sei o rorcual norteño



Despuésde la prohibición de cazar ballenas azules en los años 60, loscazadores tomaron como objetivo a especies más pequeñas como losrorcuales, acabando con gran parte de su población hasta que fuerondeclaradas especies protegidas.

El rorcual norteño mideaproximadamente unos 15 metros y puede pesar hasta 30 toneladas. Sealimenta básicamente de bacalao y anchoas.

Japón tiene permisopara cazar hasta 100 ejemplares al año dentro del programa de cazacientífica, que según los ecologistas "no es si no una caza comercialencubierta".
Ballena de Bryde

Separece mucho a la anterior, a la ballena Sei, por lo que durante unalarga temporada muchas murieron en las trampas para rocuales norteñoshasta que fueron declaradas especie protegida en 1986.

Suelenencontrarse en mares tropicales y miden entorno a los 15 metrosllegando a pesar unas 25 toneladas. La diferencia principal con la Seien que tiene una constitución más robusta.

Se calcula quequedan unos 25.000 ejemplares en el Norte occidental del océanopacífico. Japón cazará unos 50 ejemplares este año.
Ballena jorobada



Foto: Greenpeace/Grace

Esuna de las ballenas más conocidas debido a sus particulares aletas. Esuna de las especies más amenazadas por la caza comercial pese a que sucaza fue prohibida en 1963.

Es muy característica su formade conseguir alimento. Para atraer a los peces realiza unos movimientosen forma de espiral para hacer muchas burbujas y cuando los peces seacercan abre la boca engullendo todo lo que encuentra.

Lapoblación estimada de las ballenas jorobadas en la actualidad es de30.000 ejemplares en el hemisferio austral y unos 12.000 en elAtlántico Norte.
Cachalotes




Imagen: Wikipedia

Suparticularidad, además de su gran cabeza de morro achatado, radica enque es la única gran ballena que tiene dientes.

Tambiénrecibe el nombre de ballena de esperma debido a una sustanciablanquecina que se encuentra en la enorme cabeza de estas ballenas yque en un principio se tomó por esperma. Esta sustancia le sirve paracontrolar la flotabilidad.

Se calcula pueden quedar hasta 2 millones de ejemplares. Japón podría cazar unos 10 cachalotes en la campaña de este año.
Ballena fin o rorcual común

Foto: Wikipedia

Es la segunda ballena más grande después de la ballena azul. Seencuentra en peligro de extinción ya que cuando comenzó a disminuir elnúmero de ballenas azules, la caza se volvió sobre este tipo decetaceos y su población mermó de forma muy considerable.

El rorcual común puede llegar a medir hasta 27 metros de longitud y pesar hasta 80 toneladas.

Quedan tan sólo unos 50.000 ejemplares en el Atlántico Norte.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento