Las palabras de 2007

Cada año docenas de nuevas palabras surgen para nombrar realidades que hasta hace doce meses ni siquiera conocíamos. Algunas solo prosperan en ciertos círculos; otras se cuelan en nuestro vocabulario cotidiano. Este es el listado de las que acuñamos durante 2007.
1. Antiaging. Vivimos cada vez más años, pero la arruga -ya se encargan los medios de comunicación de recordárnoslo día sí, día también-, no es bella. De los productos de belleza que se anuncian en televisión, más de un 20% venden tratamientos de rejuvenecimiento, es decir, son "antiaging".
Avatar2. Avatar. Hasta 2007, y según la Real Academia de la Lengua, "fase"o "cambio". Desde este año, la imagen con la que se identifica un usuario en una comunidad online. La fotografía de nuestro carné de identidad virtual.
3. Bebé-medicamento. Ha sido fecundado, además de por amor, por una buena causa: convertirse en el remedio curativo para un hermano afectado por una enfermedad inmunitaria. Su primera misión nada más nacer será la de donar parte de su médula.
4. Blackberry. Popular desde 2005 en Estados Unidos, no ha sido hasta este año que su uso se ha extendido entre los ejecutivos españoles. Una suerte de agenda electrónica con correo electrónico, teléfono móvil y posibilidad de navegar por internet.
5. Blogocosa. Viene a sustituir al término' blogosfera', es decir, al conjunto de blogs que pululan por internet. Su creación se lo atribuyen diferentes blogueros y comunidades. Unos lo adoptan porque suena "divertido"; otros, porque piensan que el mundo de los weblogs ha crecido tanto que precisa de un nuevo término que lo englobe entero.
6. Cheque-bebé. Las ayudas directas han marcado el final de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre ellas, el cheque-bebé: los 2.500 euros que recibirán los padres de niños que han nacido a partir del 1 de julio de 2007.
Crocs7. Crocs. Son raros, raros, raros. Se trata de esos zuecos ortopédicos de colores chillones, hechos en pasta de resina, que se venden en tiendas de regalos. Sus creadores, tres muchachos de Colorado, destacan su comodidad y, además, su efecto antiolor.
8. Cruising: Una nueva modalidad sexual que, según las páginas de internet -que facilitan incluso mapas donde se practica-, se encuentra en boga. Consiste en encuentros sexuales fugaces con desconocidos. Son gratis y se desarrollan en lugares públicos.
9. Cultura chanante. Es el triunfo del humor del absurdo. A pesar de que el programa que le da nombre, La hora chanante, era ya un clásico en el canal Paramount Comedy, fue a partir de su incursión en You Tube que la comicidad de su maestro de ceremonias, Joaquín Reyes, se ha popularizado entre públicos diversos.
10. Deroombing. Es, ni más ni menos, que la nueva terapia para liberarse del estrés: emprenderla a martillazos contra un edificio hasta dejarlo hecho ruinas. Un hotel madrileño, el NH Alcalá, fue de los primeros en ofrecer este servicio.
11. Generación sándwinch. Tienen unos cincuenta años y están atrapadas entre dos responsabilidades: el cuidado de sus nietos y el de sus padres. Toda una generación de cuidadoras. El término fue acuñado por la escritora y periodista estadounidense Carol Abaya.
12. Hipotecas "subprime". Un término habitual en la prensa económica estadounidense, que en parte las responsabiliza de la actual crisis hipotecaria del país y de los frecuentes impagos de los compradores de viviendas. Se caracterizan en que se conceden a personas que están por debajo de los estándares de solvencia.
13. I-phone. La compañía Apple desveló el pasado enero los entresijos de un dispositivo a medio camino entre un teléfono móvil, un iPod con capacidad de vídeo y un sistema para navegar por internet. Promete convertirse en un rival fuerte de Blackberrys y demás.
14. Lipoatrofia semicircular. Los primeros casos de esta enfermedad que provoca la pérdida de tejido adiposo surgieron a principios de año entre los trabajadores de un edificio de la Caixa de Barcelona. Esta afección ha dado lugar a otro término: el síndrome de los edificios enfermos.
15. Marketing vírico o viral. Vídeos humorísticos, imágenes divertidas... y, al final, el mensaje publicitario. Estas campañas buscan destacar entre la ingente masa de spam que recibe un usuario en su buzón de e-mail mediante contenidos atractivos. Su objetivo: que el receptor los reenvíe entre su lista de contactos.
metring16. Metring. Consiste en agarrarse de las puertas de los vagones del metro y saltar antes de que el convoy entre en el túnel. Advertencia: puede ser un juego mortal.
17. Piso patera. Viviendas con camas "calientes" donde sus inquilinos, por lo general inmigrantes con pocos recursos, se turnan para dormir.
18. Política 2.0: Los políticos se han dado cuenta de la eficacia de algunas herramientas web, como los blogs y redes sociales, para hacer llegar sus  mensajes al público juvenil. La carrera hacia la Moncloa pasará, en 2008, por las campañas en Internet que les acercan de forma más directa e interactiva a su electorado.
19. Single. Solteros, que no solterones. Toda una generación de hombres y mujeres independientes que disfrutan de su autonomía, con un nivel adquisitivo medio que les permite ser buenos clientes potenciales del negocio del ocio y la cultura.
trixi20. Trixis. Triciclos a pedales que funcionan como taxis turísticos en ciudades como Barcelona -donde se inauguró este servicio- o Madrid. Sus peores enemigos son los conductores de los taxis convencionales, que los tienen en su punto de mira.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento