Carlos Sastre: "La UCI sólo da mala publicidad al ciclismo"

  • El ciclista español respondió a las preguntas de los lectores de 20minutos.es
  • Habló de su temporada, de sus sueños y de sus objetivos futuros.
Carlos Sastre, con la página de deportes de 20minutos.es abierta en su ordenador.
Carlos Sastre, con la página de deportes de 20minutos.es abierta en su ordenador.
20MINUTOS.ES
Carlos Sastre, con la página de deportes de 20minutos.es abierta en su ordenador.

Aunque son pocos los días en los que puede disfrutar del calor de su hogar abulense y la compañía de "sus peques", Carlos Sastre quiso atender las preguntas de los lectores de 20minutos.es.

Leí en una revista que colaboras de forma altruista con un centro belga, el Kinderkanderfonds o algo así, y me gustaría saber en qué consiste. Gracias y que tengas un buen 2008 (Williams).

No es un centro, es una asociación del Hospital Universitario de Gante donde tratan a niños con cáncer. La idea nació en un club de fans que tengo en Bélgica. Me preguntaron si sería posible colaborar de alguna forma para recaudar fondos e hicimos 500 camisetas. Un patrocinador nos comentó que doblaría la cantidad que lográsemos. Al final, unos 6.000 euros.

El Angliru es una subida mediática

Qué te parece el pasaporte biológico que imponen para la próxima temporada: ¿solución o nueva puñeta de la UCI –Unión Ciclista Internacional–? (Silver Bino).

Para controlar el dopaje puede ser un arma importante, pero depende de cómo se quiera combatir. Yo espero que sea algo positivo: La UCI sólo le da una mala publicidad a este deporte.

¿Podrías contarnos tus experiencias en la concentración "militar" que habéis tenido recientemente?¿Te apañaste bien? (Carlos).

Ha sido duro, pero lo he pasado muy bien. Hacía mucho que no me reía tanto. Imagina que no había tocado unos esquís de fondo en mi vida. Sí había hecho esquí, pero hace diecisiete años cuando estuve con el colegio en Andorra. Esta última vez no sabía ni caminar, y menos aún tirando de un trineo enorme, de madera, cargado con leña, una estufa, comida, una tienda,... Fue duro, pero las conclusiones son positivas. Estos tres días te ayudan a conocer a los nuevos, a que ellos te conozcan... Eso sí, las pasas canutas a quince grados bajo cero. Íbamos bien abrigados y no pasamos mucho frío, pero no duermes o comes como te gustaría.

Parece el recorrido de los Juegos Olimpicos se adapta bastante a tu perfil de corredor. ¿Tienes intención de preparar la prueba? (Jordi Giner).

La mejor forma es acabar el Tour fuerte (risas). Me han dicho que el trazado es duro, pero no lo conozco de primera mano, y para mí sería un orgullo estar en la selección que participe en Pekín.

¿Que te parece la inclusión del Angliru en el recorrido de la Vuelta 2008? ¿No crees que sería mejor hacer una etapa con puertos duros seguidos con final tras un descenso? (eduardoguada).

Siempre aposté por el Tour porque es la carrera más importante

Siempre he dicho que el Angliru es una subida mediática, bonita y espectacular. En las otras veces que se ha subido ha tenido la trascendencia que se buscaba, pero a la carrera no le ha hecho gran cosa porque han llegado fugas, las diferencias han sido mínimas,... El tiempo es clave.

¿Estás ante tu última oportunidad de hacer algo importante en el Tour de Francia? ¿No crees que a ti, siendo un gran fondista, te vendría mejor el Giro, donde los puertos son más duros y hay menos rivales para ti? (Mastr).

Soy masoca (risas). Siempre aposté por el Tour porque es la carrera más importante para cualquier corredor. Todos vamos con la misma intención: ganar. Sí he pensado hacer el Giro u otra carrera a tope, pero ha quedado en un proyecto. No sé si éste será el último, pero es otra oportunidad y quiero llegar lo mejor preparado posible.

Hola, Carlos. Yo quiero preguntarte qué etapa te gustaría ganar del Tour de Francia... y si prefieres los finales en alto o en llano (El Perro Rex).

Cualquier etapa que puedas ganar en el Tour de Francia te deja un sabor especial. Me quedo con un final en alto.

Dos de los puertos más duros que hay en España, Las Erillas (en Navalsauz) o El Mediano (en El Herradón), son ignorados por la Vuelta a España y otras carreras... ¿Crees que son asumibles por el ciclismo profesional? Un saludo (Mario).

Los dos son puerto muy duros que en la parte final de una etapa serían espectaculares, pero este deporte se mueve por el dinero y si no hay interés es difícil que puedan entrar en un recorrido de la Vuelta.

¿Es indispensable tener un palmarés extenso y lleno de triunfos para ser un grande del ciclismo o se puede ser un primer espada sin victorias? (Orbea).

Yo creo que lo más importante es tu satisfacción personal. El palmarés forma parte de los recuerdos y las vivencias. A lo largo de la historia hay muchos corredores, y algunos muy buenos, que no han ganado todas la carreras que bien podrían merecer, pero no digo con esto que yo las merezca.

lo más importante es tu satisfacción personal

Carlos, ya llevas varios años siendo "jefe de filas", pero sigues sin ganar nada importante... ¿a qué se debe? (vvid).

A lo mejor no soy un ganador... ser jefe de filas no significa ganar. Se puede ser jefe por experiencia, por calidad,... independientemente de que ganes o no. Como yo hay muchos (risas).

Carlos, necesito saber por qué la afición tiene, tenemos, que seguir creyendo en el ciclismo. Te lo digo, es evidente, porque las audiencias bajan, hay menos cantera, desaparecen equipos, carreras y todo es un poco caótico. ¿Tanta culpa es de los patrocinadores? (Oleguer).

Yo no soy nadie para decir que se tiene que creer o no. Hay que creer en lo que nos gusta. A una persona que no quiera creer, no le cambiarás. No creerá. Es difícil cambiar esa mentalidad.

¡Hola Carlos! ¿Cómo llevas el descanso invernal? ¿Qué deportes practicas para mantener en forma? ¿ Es definitivo que no correrás la Vuelta, o lo condicionarás a los resultados del Tour? (Carolina).

Esta temporada la he acabado tarde. En otras ocasiones solía empezar antes, ahora voy comenzando más lentamente. Estos días voy al gimnasio, ando por la sierra,... el lunes hice un poco de bicicleta, un paseo. Sobre la Vuelta, en 2008 el gran objetivo es el Tour de Francia y sobre él gira toda la temporada. Si hago el Giro no correré la Vuelta, no depende tanto de que acabe bien o no el Tour de Francia.

¿Qué recuerdos tienes de tus jefes de filas Hamilton y Basso? (Treviso).

De Hamilton, fue algo esporádico, no le llegué a conocer. Compartí momentos con él, pero poco más. De Basso creo que ha sido un ejemplo a seguir como persona, y esto lo digo sin saber si ha tomado o si ha dejado de tomar. No me importa. Basso, con todos sus galones, era el primero en salir a entrenarse,... un gran compañero.

¿Qué sientes al levantar los brazos al ganar una carrera? (Tonante).

Como lo he hecho pocas veces (risas)... Pasa en un instante, pero es un momento grandioso.

¿No crees que el CSC perdió el Tour 2006 en la etapa de Morzine? (Crisantemo).

No. El Tour se perdió el día de la escapada de Óscar Pereiro y su minutada.

El Tour de 2006 se perdió el día de la escapada de Óscar Pereiro y su minutada

¿Qué sientes al ver que todo un equipo trabaja para ti, y que tu respondes? (Sergio).

Muchas sensaciones. Por un lado, el respeto de todos. Por otro, que todos se entregan por tu sueño; por otro, que tienes una oportunidad y que has de esforzarte por todo el trabajo que ellos hacen...

¿Cúal es el corredor con más talento de los que has conocido? (Dog-Chow).

José María Jiménez. Tenía mucho talento. Cuando decía que iba a ganar, ganaba. Laurent Jalabert también era un fenómeno.

¿Por qué pasaste a profesonales con la ONCE y no con Banesto? (Sergio).

Me ofrecieron un puesto de trabajo y lo acepté, así de simple.

¿Hasta que punto lleva Riis tu preparación? (Sergio).

Hasta ningún punto. Comentamos los entrenamientos y cómo va la preparación, porque él es el jefe, pero no la lleva. José Luis Pascua Piqueras es mi preparador.

Hola, Carlos. Hay una frase tuya que no entendí bien tras la presentación de la Vuelta. Dijiste que el que hubiera puertos encadenados en las etapas de montaña no iba a favorecer los ataques desde lejos. ¿No sería lo contrario, tal y como hiciste tú en la etapa del Aubisque este año, atacando desde Larrau? (Carlos).

No fue así. Lo que dije es que cuando no hay un encadenado de puertos no se puede atacar de lejos. O es más difícil. Con subidas encadenadas es mucho más difícil que un equipo pueda organizarse.

¿Cuál es el puerto mas duro que has subido como profesional aparte del Angliru? (Nebreda).

El Mortirolo, la Fauniera,... Al Mont Ventoux no le termino de coger el punto (risas).

En un afán por eliminar el dopaje ¿Por qué los ciclistas no denunciáis a los tramposos?¿Por qué margináis a quienes si lo hacen? Un saludo y que tengas una buena temporada (Sabier).

Porque yo no soy nadie para decirle a nadie qué tiene o qué no tiene que hacer. Es la Unión Ciclista Internacional la que tiene que ser juez y controlar, no los corredores.

¡Hola Carlos! He seguido el Tour de Francia y la Vuelta a España y me hubiese gustado verte en el primer escalón del podio. ¿Crees que este año se puede conseguir o lo ves muy difícil? ¡Suerte! (Seguidora).

Toda mi vida he querido ganar un Tour. No me ha salido mal la cosa de momento, pero la Vuelta de este año me ha hecho ver la carrera de forma diferente. No sé ni tan siquiera si llegaré al podio, pero la experiencia me ha hecho evolucionar. Y lucharemos por ello.

Hola Carlos, quiero felicitarte por lo gran profesional que eres porque hay pocos corredores que disputen dos grandes vueltas al mismo nivel que tú. Desde fuera pareces una persona muy seria pero según tengo entendido eres uno de los más cachondos del pelotón. ¿Podrías decirme qué corredores son los más cachondos y cuáles los más sosos? ¡Gracias y felices fiestas! (Arnau).

Hay un grupillo que siempre que se puede lo pasamos bien. Luis Pérez es el mejor de todos, sin duda, pero también están ahí Valverde, Iñigo Cuesta... ¿Los más sosos? No lo sé, la verdad (risas).

¿Crees que el no doparte te ha privado de estar el primero en algún que otro podio que has estado? Eres el único parecido a Pedro Delgado del pelotón en cuanto a la forma de correr. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre él y tu? ¿Crees que tienes margen para progresar aún más en tus clasificaciones finales de las grandes? Eres al único ciclista del pelotón actual al que sigo (Yer0 Segovia).

Pedro ha sido, es y será el ciclista que más me gustaba. Desde niño, he soñado con ser profesional y parecerme a él. Entre Perico y yo, él ha ganado más (risas), tiene otra estatura diferente (risas) y, desde luego, en carrera ha demostrado ser muy inteligente. ¿Tengo margen? No lo sé. Pero sí sé que la experiencia es un grado y a mí me ha ayudado a seguir creciendo como ciclista.

Sé que la experiencia es un grado y a mí me ha ayudado a seguir creciendo como ciclista

Hola, Carlos. Me gustaría saber cuántas horas sueles entrenarte al dia para preparar una carrera como el Tour cuando se acerca. ¿Cuando termines tu etapa de ciclista profesional piensas seguir relacionado con el ciclismo? ¿Qué piensas hacer? Un saludo campeón y muchas grácias por todo el espectáculo que nos das a todos los amantes de este deporte (Koldo).

Depende del día y del tipo de entrenamiento. Entre tres y seis horas. Pero depende si salgo a rodar por la montaña, si preparo la contrarreloj,... Para el futuro, cuando deje mi carrera, tendré un período de reflexión para pensar, pero sí disfrutaré de la familia, a los que no puedo ver tanto como quisiera. Tengo claro que también haré cosas para la Fundación Víctor Sastre, donde hay chavales entre los 8 y los 18 años viviendo la bicicleta.

¿Te han dicho alguna vez que tu nombre, Carlos Sastre Candil, coincide con las iniciales de tu equipo, CSC? (Willy).

El equipo es mío (risas), por eso tengo tanto dinero. Es broma. Una casualidad.

Leí en una revista que querías organizar una marcha cicloturista por tu zona habitual de entrenamientos, que son paisajes preciosos y bonitos. No he vuelto a oir nada... ¿Sigues con el proyecto en marcha? (Lennon).

Sí, pero queremos que salga todo bien y que sea un día inolvidable. Es un proyecto que prepara la Fundación Víctor Sastre y que sigue para adelante. Esperemos que se celebre en 2008.

Este año se ha visto otro Carlos Sastre más ofensivo, especialmente en la Vuelta y el día de Larrau en el Tour, con un ataque de lejos. ¿Por qué ese cambio? (Abulense).

Tuve un paréntesis en mi vida por una desgracia familiar e incluso quise renunciar a la bicicleta. Hacer en 2006 las tres grandes en la misma temporada me enseñó cosas de mi mismo que me ayudaron a recuperar la confianza perdida. Las ganas y confianza, poco a poco, han ido a más.

Tuve un paréntesis en mi vida por una desgracia familiar e incluso quise renunciar a la bicicleta

Otra... la edad se te echa encima ¿hay tiempo para lograr una gran Vuelta? (Abulense). No sé. Dicen que el vino, cuanto más viejo, mejor.

No sé. Dicen que el vino es mejor cuanto más viejo. No soy un gran entendido en vinos, pero sí me gustaría ser un buen caldo viejo (risas).

Buenos días, Carlos. ¿Has cambiado en algo tu preparación para el Tour para lograr ese puntito que te faltó otros años? ¿Has vuelto al túnel del viento?¿Cómo ves la vuelta a L'Angliru? (Astur).

La preparación va a ser la misma que este año, pero más flexible. En caso de necesidad, se irá cambiando. Sobre el túnel, he estado dos veces y la experiencia fue positiva, aunque tengo que seguir trabajando la contrarreloj. Es una modalidad que no se me da bien y en la que tengo mucho por hacer. Mis condiciones físicas tampoco invitan a que sea un especialista, pero he mejorado y seguimos trabajando.

Hola, Carlos. Qué te parecen las figuras de Ullrich y Basso. ¿Qué opinas de ellos como ciclistas? ¿Los ves como tramposos? (Luis).

No soy nadie para juzgarles y todos tomamos nuestras decisiones en la vida. Yo me quedo con ellos como personas. De Ullrich no puedo decir que le conozca mucho; a Basso, sí, como comenté antes.

Hola fenómeno. ¿No crees que deberíais hacer algo para poder quitar la lacra de "el pinganillo"? Yo creo que es lo que más emoción quita a las carreras. Ahora todo el mundo sabe todo al momento, no hay factor sorpresa. ¡Pinganillo, no! (Red).

Estoy de acuerdo contigo 100%. Lo llevo porque no tengo más remedio, pero me parece que le quita la iniciativa al corredor y, por tanto, se pierde espectáculo. Es bueno para evitar incidentes en la carretera, pero no para manejar el transcurso de una carrera.

Dos cosas. Primero. ¿Cuando vas en el peloton a 50 o 55 km/hora se va tan cómodo como dicen o hay que darle bastante para mantenerte en tu posición? Segundo. ¿Qué tipo de masajes ( en qué zonas) recibes después de cada etapa para recuperar? Es para dármelos yo y no estar tan cansado al día siguiente (Javi).

Ir a 50 por hora no es cómodo ni confortable. Se sufre (risas) y más cuando le cuesta mantener esa cadencia de pedaleo durante mucho tiempo. En cuanto a los masajes, suelo dármelos en la parte superior de los glúteos, en los gemelos y en los cuadriceps, que se me cargan mucho especialmente cuando no estoy en mi mejor momento de forma.

Hola, Carlos. Querría saber, si cambiarías, por ejemplo, el cuarto puesto de la Vuelta 2006 por alguna victoria de etapa. Digo esto porque aunque los aficionados valoremos también "el puestómetro", a la hora de salir en la tele y vender (que es lo importante para la marca a la que patrocinas) un cuarto puesto no te da prácticamente publicidad. Por cierto, ¿qué tienes pensado correr este año y con qué objetivos? Mucha Suerte y Gracias (Tomatito).

Me habría gustado ganar más (risas), pero me siento satisfecho de todas las decisiones. Gracia a ellas, a lo mejor, estoy donde estoy.

Buenas, Carlos. Lo primero decirte que eres grande, ¡muy grande! El otro día lei en una entrevista a Joseba Beloki que decía que los demás ciclistas no saben lo que se sufre cuando te acusan de dopaje hasta que te pasa a ti. Encima, cuando te acusan sin haberte dopado tiene que ser muy frustrante. ¿Si tuvieras la seguridad de que un compañero tuyo, que no se dopa, es acusado de dopaje, harías algo al respecto? ¿No crees que es hora de plantaros los ciclistas profesionales y tomar una decisión al respecto? ¿No tenéis miedo a ser acusados injustamente? Gracias. Y sigue asi (Vitore).

Desde que en 1997 pasé a profesionales me he sentido acusado, porque al año siguiente ya fue lo del Caso Festina. He tenido que explicar mucho sobre mi deporte... en un colegio recuerdo que me preguntaron sobre este tema unos niños y respondí: imagina que eres un estudiante que apruebas bien, sin apuros, pero el profesor no se lo cree y te dice que te va a suspender. ¿Lo ves justo? No lo es. Aprendes a estar tranquilo y satisfecho contigo mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento