Los autobuses urbanos de Bilbao llevarán cámaras para mejorar la seguridad

  • Bilbobus instalará el sistema en siete buses en verano.
  • Habrá dos cámaras en el interior y otra en el exterior para detectar obstáculos y mejorar el trayecto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Bilbobus incorporará cámaras de seguridad
Bilbobus incorporará cámaras de seguridad
R. B.
Bilbobus incorporará cámaras de seguridad

La flota de Bilbobus llevará a partir de mediados del próximo año cámaras de videovigilancia, tanto en el interior como en el exterior de los autobuses.

La medida tiene un doble objetivo: pretende, por un lado, garantizar la seguridad de los conductores y de los pasajeros dentro del bus y, al mismo tiempo, analizar, mediante las imágenes del exterior, el recorrido de los autobuses, detectar los obstáculos de las calles de la ciudad y mejorar el tiempo de recorrido de las líneas urbanas.

El Ayuntamiento bilbaíno instalará el próximo año las primeras cámaras en unos siete u ocho autobuses, de los 146 totales de flota, con un presupuesto de 208.800 euros. La intención de los responsables del Área de Circulación y Transportes es la de comprobar el funcionamiento del sistema en estos autobuses para instalar, después, más cámaras en el resto de buses de forma paulatina.

«Los autobuses nuevos que vayamos adquiriendo para la flota de Bilbobus vendrán con el sistema ya instalado», explica el director del departamento, Fernando González Vara. Así, cada autobús llevará tres cámaras, enfocadas a la cabina del conductor, a los pasajeros y a la calle.

Por medio de un sistema de control a distancia, el centro de tráfico del Ayuntamiento tendrá acceso directo a las imágenes. «El primer paso será analizar esas imágenes, después, tomar decisiones para mejorar el servicio», señala.

Coches en doble fila

Un contenedor mal ubicado, una calle con demasiados coches en doble fila, un curva imposible... son algunos de lo supuestos que detectarán las cámaras y que se podrán corregir. «Los conductores no podemos dedicarnos a ver todos los obstáculos; las cámaras pueden ser buenas aliadas», explica un chófer de Bilbobus a 20 minutos.

Aunque en los últimos meses no hay constancia de ataque o agresiones en los autobuses, esta medida de seguridad es una reivindicación histórica de los conductores. En los últimos meses, también se están probando en dos autobuses de Bilbobus cabinas cerradas para mejorar la seguridad de los conductores.

Además, algunos clientes han denunciado robos a clientes en el interior de las unidades.

OTRAS MEJORAS

Semáforos abiertos. El consistorio analiza también un sistema que permitirá abrir los semáforos al paso de los autobuses, como pasa con el tranvía. Se está probando en el barrio de Otxarkoaga con algunas líneas.

Señales móviles. En 2008, se pondrán paneles electrónicos en las entradas a la ciudad que alertarán a los conductores de atascos o problemas en el tráfico.

l_Dinos@)+

... qué te parecen las cámaras

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20bilbao@20minutos.es

correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento