Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Hoy comienza una huelga indefinida de limpieza en el Metro de Madrid

Metro de Madrid
La huelga está previsto que comienze este lunes (ARCHIVO)
Ampliar
  • Demandan la equiparación de sus condiciones económicas y sociales.
  • Han decretado servicios mínimos del 50% en la limpieza de los trenes.
  • Hay diferencias de más de 300 euros en los sueldos de los trabajadores.
  • LÉE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Los 1.500 trabajadores del Servicio de Limpieza de Metro están llamados, a partir de las 7.00 de mañana, a una huelga indefinida convocada por los sindicatos UGT, CGT, USO, CNT y SUT, en demanda de la equiparación de sus condiciones económicas y sociales.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha decretado servicios mínimos del 50% en la limpieza de los trenes y del 60% en las estaciones y talleres, indicaron fuentes de la Consejería.

Los convocantes rechazan que, según la línea en la que trabajen o las estaciones que limpien, los trabajadores "cobren sueldos con diferencias de más de 300 euros mensuales y trabajen hasta cuatro horas semanales más".

Algunos trabajan hasta 4 horas semanales más
Sin acuerdo

El consejero de Transportes, Manuel Lamela, instó el pasado día 10 a los sindicatos y a las empresas encargadas de la limpieza en la red de Metro a llegar un acuerdo para evitar la huelga.

En un comunicado, el sindicato CGT se pregunta si las empresas "pasan del consejero y les da igual que les quiten las concesiones" o si el mensaje de Lamela "tenía una parte subliminal que sólo han sabido leer entre líneas las empresas".

Por su parte, el portavoz de UGT, Juan Francisco Canseco, ha asegurado que las concesionarias del servicio de limpieza -Clece (Dragados), Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Eurolimp y Ferroser (Ferrovial)- "no quieren reunirse" con los representantes sindicales para intentar llegar a un acuerdo.

Además de la equiparación salarial con la huelga demandan que todos los trabajadores tengan contrato indefinido, el abono de un plus de penosidad, peligrosidad y toxicidad del 20% del salario base, y un "ajuste salarial acorde con el incremento real de trabajo".

Reclaman también la jornada de 35 horas semanales, la creación de una bolsa de trabajo gestionada por las empresas adjudicatarias y por el comité de empresa, y la elaboración de un decálogo que especifique, entre otras cosas, la reducción de trabajo para las limpiadoras embarazadas y los criterios aplicables para designar las estaciones a limpiar.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Seguro que es cosa de ZP
1
Avatar genérico
Dice ser Seguro que es cosa de ZP, 16.12.2007 - 19.26h

Pues con la mala costumbre que tienen los madrileños de echar las cosas al suelo, en uns semana no podran bajar al suelo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Seguro que es cosa de aguirre
2
Avatar genérico
Dice ser Seguro que es cosa de aguirre, 16.12.2007 - 19.59h

Seguro que es cosa de Aguirre, más bien, payaso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Francisco de Bellavista y Campoamor
3
Avatar genérico
Dice ser Francisco de Bellavista y Campoamor, 16.12.2007 - 20.01h

Así es. Sin huelga algunas estaciones están que dan asquito pasar por ellas, no quiero pensar cómo estarán si el paro dura más de un día.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nacho
4
Avatar genérico
Dice ser nacho, 16.12.2007 - 20.41h

Asi nos daremos cuenta de lo importante que es usar una papelera, de la importancia que tiene esa gente...

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser VAYA PUTA BASURA, NUNCA MEJOR DICHO
5
Avatar genérico
Dice ser VAYA PUTA BASURA, NUNCA MEJOR DICHO, 16.12.2007 - 20.56h

ME CAGO EN EL METRO DE MADRID.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pepo
6
Avatar genérico
Dice ser pepo, 16.12.2007 - 22.21h

entren en http://estemetroesunamierda.blogspot.com/ y pongan su comentario

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Usuario Línea 6 Metro Madrid
7
Avatar genérico
Dice ser Usuario Línea 6 Metro Madrid, 16.12.2007 - 22.33h

La Línea 6 de Metro de Madrid es la peor línea de Metro de Europa.

Todas las semanas tiene dos, tres,.....averias.

Ahora, encima va a estar sucia !

¿ Qué hemos hecho los usuarios de la línea 6 Metro para merecer esto ?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser de risas
8
Avatar genérico
Dice ser de risas, 16.12.2007 - 22.37h

Bua, ya lo que faltaba. Si antes de la huelga se solía alterar el eslogan "Metro de Madrid, vuela" por "Metro de Madrid, huele", no me quiero ni imaginar a partir de mañana.



Encima cojo la linea 6, que con diferencia, es la que peor huele.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
pepenrique_
9
Avatar de pepenrique_
pepenrique_, 16.12.2007 - 23.50h

    ¿Quéeeee?. Yo creía que llevaban años en huelga...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pep
    10
    Avatar genérico
    Dice ser pep, 27.12.2007 - 13.52h

    Tertulianos y comentaristas.....Por que no escribis un comentario a favor de los trabajadores y dejais de poner tantas gilipolleces????

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos