La exposición 'Belenes del Mundo' trae a Madrid nacimientos de los cinco continentes

  • Caracterizados con los atuendos típicos de la región y elaborados en materiales como la miga de pan, la rafia o el cristal.
  • La costumbre de representar nacimientos llegó a América de la mano de los colonizadores españoles.
  • En la muestra pueden verse muchas formas de concebir el belén.
Se exponen en el madrileño Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza.
Se exponen en el madrileño Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza.
AGENCIAS
Se exponen en el madrileño Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza.

La exposición 'Belenes del mundo' recoge versiones del misterio de la navidad provenientes de países de los cinco continentes, muchos de ellos caracterizados con los atuendos típicos de la región y elaborados en materiales tan originales como la miga de pan, la rafia o el cristal.

La cosmopolita muestra de belenes, que se expone en el madrileño Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, reúne más de 50 versiones llegadas desde países tan diversos como Burkina Faso, Filipinas o Kenia y tan cercanos como España o Italia.

Son precisamente las representaciones italianas las de inspiración más clásica, en resina natural pintada o plástico con madera tallada. Mientras, los belenes españoles expuestos apuestan por vírgenes y pastores de plastilina o alabastro.

España llevó la idea a los americanos

La costumbre de representar nacimientos llegó a América de la mano de los colonizadores españoles, donde pervive en la actualidad intensamente, y a los que no dudan en incluir las peculiaridades propias de la artesanía indígena. Así, se pueden ver a los protagonistas vestidos con el atuendo típicamente andino o con plumas en la cabeza, al estilo de los indígenas centroamericanos.

En el belén traído de Ecuador se recrean las figuritas en miga de pan y vivos colores; México en madera recortada; Chile en terracota; en barro pintado, las brasileñas y resguardadas en un tronco de árbol, las colombianas. Pero también hacen sus aportaciones países con menor tradición cristiana como Bangladesh, con una original creación en rafia, China, Israel y Kenia, que lo hacen en piedra de gobio.

En la muestra pueden verse muchas formas de concebir el belén. Los hay que se limitan a los padres con el niño en el pesebre o a belenes más completos con Reyes Magos, ovejas y pastores incluidos; sencillos en sus líneas o más abstractos a base de formas geométricas.

Está el que transforma el sórdido portal en un palacete de estridentes colores, y el que lo concibe como una alegoría en vertical en el que la Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos hacen de base.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento