Estrasburgo estudiará las denuncias de Batasuna sobre libertad de expresión

  • Fueron presentadas en 2004 por la ilegalizada formación y HB.
  • El tribunal rechaza otra sobre el derecho de recurso.
  • Batasuna dice que la Ley de Partidos sólo buscó su "disolución rápida".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha informado este jueves al Gobierno español y a los abogados de Batasuna que ha declarado parcialmente admisibles las demandas presentadas en 2004 por Batasuna y Herri Batasuna sobre libertad de expresión, de asociación y derecho a recurso.

En esas demandas, Batasuna había invocado las

presuntas violaciones de los artículos 10 (derecho a la
libertad de expresión), 11 (derecho a la libertad
de reunión y de asociación) y 13 (derecho a un recurso efectivo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El tribunal con sede en Estrasburgo ha aceptado estudiar el fondo del asunto en lo relativo a los artículos 10 y 11, y ha rechazado examinar el presunto incumplimiento alegado del artículo 13.

La admisión parcial de las demandas implica que el Tribunal de Derechos Humanos pasará a examinar el fondo de las mismas y emitirá una sentencia en los próximos meses.


En su escrito, los demandantes se quejaban de que la
Ley de Partidos se promulgó expresamente para proceder a su ilegalización y
acabar con "la expresión política del independentismo vasco".

El texto de la demanda señalaba que los términos de la legislación por la que han sido ilegalizados son "muy vagos, indeterminados y confusos" y que
la ley sólo pretendía una "disolución rápida de Batasuna".

De este modo, según los demandantes, se impedía su presentación a las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003, "respondiendo a una decisión política del Gobierno del PP".

Al no admitir a trámite el examen de la presunta vulneración del artículo 13 del Convenio (derecho a un recurso efectivo), el Tribunal Europeo rechaza la supuesta "ausencia de imparcialidad e independencia" del presidente del Supremo español, Francisco José Hernando, de la que se quejaba Batasuna por haber sido el ponente del caso que decidió su ilegalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento