El Foro Económico de Galicia certifica la recuperación pero aprecia "inestabilidad" en el modelo y sueldos todavía bajos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Foro Económico de Galicia
Foro Económico de Galicia
EUROPA PRESS
Foro Económico de Galicia

El Foro Económico de Galicia ha certificado la recuperación de la comunidad, con ocho trimestres consecutivos creciendo por encima del 3%, pero ha advertido sobre la "inestabilidad" del modelo y ha puesto el foco en que los salarios no están mejorando al mismo ritmo que los datos macroeconómicos.

En la presentación del informe de coyuntura socioeconómica relativo al tercer trimestre del año, su coordinador, Fernando González Laxe, ha señalado que se han recuperado "niveles precrisis" en términos macro, no así en creación de empleo y condiciones laborales.

"Crecemos, pero no generamos empleo", ha resumido, al tiempo que ha apuntado que uno de los factores que conforman el crecimiento, el consumo interno, "descendió mucho". Las inversiones, el mayor gasto de las administraciones y las exportaciones paliaron esa caída, ha añadido.

A respecto de este último punto, quien fuera presidente de la Xunta ha dado cuenta de que las exportaciones han experimentado un "frenazo", si bien ha destacado que los mejores datos los registra el sector textil mientras la automoción baja "de forma significativa".

A nivel general, el sector que más creció fue la construcción, y también presentan buenos datos el comercio, la hostelería y el transporte (impulsados por el buen tiempo) y los servicios. En el lado opuesto, la industria manufacturera ha sufrido "una caída fortísima" y su peso se sitúa en el 13,5%, lejos del 20% al que aspira la Xunta.

"DESINDUSTRIALIZACIÓN" DE GALICIA

Al hilo de ello, ha evidenciado que las políticas industriales "no están dando resultado", sino que, al contrario, están causando la "desindustrialización" de Galicia.

Tal vez, ha opinado, se debe a que no existe una línea única, sino que "cada año hay un plan", o a la complejidad de existir "demasiados organismos". "Sea cual sea la causa, la industria pierde peso en nuestra economía, y no es bueno", ha apostillado.

En este punto, tras constatar que el modelo económico gallego "sigue siendo demasiado inestable y volátil", ha aconsejado "definir" la apuesta "a medio-largo plazo", a fin de evitar "vaivenes".

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL

Por su parte, Patricio Sánchez ha abordado la situación del mercado laboral, para celebrar que actualmente hay menos de 200.000 parados en Galicia y que la ocupación supera el millón de personas.

Como contrapunto a esas buenas cifras, ha comentado que la evolución del empleo en Galicia (donde más de la mitad de los parados son de larga duración) "no es tan favorable" como en España y que la población activa "vuelve a caer".

Especialmente preocupado por la pérdida de 18.000 personas de entre 25 y 34 años, tampoco ha obviado la elevada temporalidad de los contratos que se crean y la calidad del empleo.

Una de las conclusiones del informe refleja que Galicia es la segunda comunidad autónoma de España con "peor comportamiento" en lo que atañe a la evolución de la población ocupada entre los terceros trimestres de 2007 y 2017.

TRASLADAR EL CRECIMIENTO A LOS SUELDOS

"Tras casi tres años de crecimiento estable, ya no hay razones suficientes para que la recuperación no se traslade al mercado de trabajo", ha agregado José Francisco Armesto, para quien, además, la mejora de los salarios repercutirá en la mejora del PIB.

En la actualidad, como ha referido, el PIB está "en niveles precrisis", pero los sueldos siguen por debajo y las rentas del capital, muy por encima.

Adicionalmente, el informe constata que Galicia es la segunda comunidad con el mayor descenso del número de personas que reciben una retribución salarial desde el inicio de la crisis y la cuarta en cuanto al descenso de las retribuciones salariales.

Además, a lo largo del período 2008-2016, el salario bruto gallego se sitúa como el tercero más reducido de todas las comunidades, sólo por delante de Extremadura y Canarias.

EMPLEO, DEMOGRAFÍA Y POLÍTICA

A preguntas de los periodistas sobre la relación entre el empleo y la caída demográfica, el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, ha afirmado que aspectos como la temporalidad o los bajos salarios pueden influir en una decisión como la de tener un hijo.

Asimismo, ha opinado que puede condicionar también la política, pues no asistir a un crecimiento "inclusivo" puede llevar a la gente a optar por opciones "populistas" o "rupturistas".

PRONÓSTICOS

Finalmente, acerca del pronóstico de cierre de este ejercicio, Lago ha dado por hecho que Galicia superará el 3% pese a que -ha admitido- la "incertidumbre" generada en Cataluña "afecta mucho".

Dicho esto, ha recordado que la recesión fue "particularmente dura" en España y en Galicia, pero la recuperación está llegando "más rápidamente" que en otros países. Es lo mismo que ocurre, como ha añadido, en Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento