Desarticulada una banda juvenil dedicada al robo de bicicletas en viviendas de Orihuela Costa

Desarticulada una banda juvenil dedicada al robo de bicicletas en viviendas de Orihuela Costa

Uno de los detenidos en la operación
Uno de los detenidos en la operación (GC)
  • ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Orihuela Costa (Alicante) a nueve jóvenes y están investigando a otros cuatro, de entre 15 y 19 años y de diversas nacionalidades, a quienes consideran presuntos integrantes de una banda juvenil dedicada al robo de bicicletas en viviendas de la zona y que se tomaba sus acciones como un "juego". De hecho, los detenidos supuestamente competían entre ellos para ver quién robaba más vehículos de este tipo.

De momento, se les atribuye la autoría de siete robos con fuerza y tres hurtos. Los presuntos integrantes de la banda ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

Los agentes de la Guardia Civil de El Pilar de la Horadada comenzaron una investigación debido a un repunte en la comisión de robos en viviendas de urbanizaciones de Orihuela Costa, consistentes, la mayoría, en la sustracción de bicicletas y otros objetos de fácil transporte.

Rápidamente se averiguó que, detrás de estos delitos, se encontraba una banda juvenil, la mayoría de cuyos integrantes eran menores de edad, vecinos todos ellos de Torrevieja (Alicante). Su 'modus operandi' era siempre el mismo: iban caminando o en autobús hasta Orihuela Costa, en pequeños grupos de tres a seis personas. Una vez allí, recorrían las diferentes urbanizaciones y seleccionaban las viviendas donde iban a cometer los robos.

Entonces, uno o dos de ellos saltaban la valla de la casa y otro se quedaba vigilando desde la calle. Llevaban consigo unas cizallas para, en caso de ser necesario, cortar las posibles cadenas con las que las bicicletas estuviesen aseguradas. Cuando habían conseguido suficientes bicicletas para todos, se volvían en ellas hasta Torrevieja.

SE LO TOMABAN COMO "UN JUEGO"

De la investigación se dedujo que los jóvenes se habían tomado la comisión de los delitos como un "juego", en el que, incluso, presuntamente competían para ver quien conseguía hacerse con más bicicletas.

Asimismo, destacan los robos cometidos en la noche de Halloween, en los que los presuntos autores, aprovechando dicha festividad, se ataviaron con unas máscaras, a modo de disfraz, para evitar ser reconocidos por posibles cámaras de seguridad.

Debido a la dispersión en pequeños grupos de esta banda, la Guardia Civil tuvo que dividir la operación en cinco fases y realizó todas las detenciones 'in fraganti', cuando los presuntos integrantes iban montados en las bicicletas recién sustraídas. De esta forma, se ha logrado recuperar, por el momento, un total de 17 vehículos.

La operación ha culminado con la detención de nueve jóvenes de entre 15 y 19 años (cuatro españoles, dos alemanes, un rumano, un venezolano y un marroquí), y con la investigación de otros cuatro (dos españoles, un británico y un ucraniano, de entre 15 y 18 años), por ser los presuntos autores de los hechos.

Tras pasar a disposición judicial, tanto de los Juzgados de Orihuela como de la Fiscalía de Menores de Alicante, todos han quedado en libertad provisional con cargos.

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3207602/0/desarticulada-banda-juvenil-dedicada-al-robo-bicicletas-viviendas-orihuela-costa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR