El Cabildo de Tenerife impulsa la unión de los centros alfareros para mejorar su innovación y comercialización

El Cabildo de Tenerife impulsa la unión de los centros alfareros para mejorar su innovación y comercialización

Feria de artesanía
Feria de artesanía (CEDIDA)
  • El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó este jueves en el Recinto Ferial el puesto institucional de la corporación insular en la Feria de Artesanía de Canarias, que en esta ocasión está dedicado a los Centros Alfareros que siguen vigentes: 'La Casa de Las Miquelas' en Candelaria, 'Cha Domitila' (Arguayo) en Santiago del Teide, la Casa del El Capitán, en San Miguel, y el de La Guancha.

Los cuatro muestran su producción a través de una marca común: Centros Alfareros de Tenerife.

Efraín Medina, que estuvo acompañado por los representantes de los municipios de La Guancha, Santiago del Teide, San Miguel de Abona y Candelaria, mostró su agradecimiento a todos los centros alfareros de la isla "por querer participar en este proyecto de marca común, que supone para ellos seguir investigando en la tradición alfarera, así como mayor innovación y comercialización".

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico hizo especial hincapié en que "este trabajo ya se lleva haciendo con los equipos técnicos mucho tiempo, y son ellos los que han marcado las pautas para poder, entre todos, buscar la excelencia de este producto, es una muestra de que todos los artesanos están trabajando muchísimo, por algo son Premio Nacional de Artesanía".

El proyecto 'Centros Alfareros de Tenerife', plantea entre sus objetivos dinamizar los centros alfareros, fomentar la promoción de productos y la comercialización y mejorar la imagen de calidad y diseño de la producción alfarera.

Se incluye, además, la realización de exposiciones itinerantes por los diferentes municipios, ferias monográficas, workshops dedicado a la alfarería y la creación de una página web para promocionar, difundir y comercializar sus productos.

La puesta en marcha de esta marca tiene, como fin último, dar a conocer la gestión de dichos centros y fomentar su producción para conservar esta práctica, y surge de la planificación del Plan Insular de Artesanía del Cabildo, que se propuso planificar una serie de objetivos y de actuaciones a medio y largo plazo para revalorizar el sector artesanal insular.

OFICIOS EN RIESGO DE DESAPARICIÓN

Por ello, se prioriza la conservación de los oficios en riesgo de desaparición, como ocurre con la alfarería y la cerámica tradicional canaria, y que se apueste por la conservación y revalorización de los Centros Alfareros de Tenerife.

La alfarería y cerámica tradicional canaria es aquella que está elaborada de forma manual, según los métodos tradicionales, sin la intervención de elementos mecánicos, mediante un procedimiento que consiste en la aplicación y estiramiento de sucesivos rollos de barro y usando para ello materias primas canarias (mazapé, greda, barros ceniza volcánicas y arenas).

El Cabildo, a través de la Empresa Insular de Artesanía, consciente de la importancia que ha tenido la alfarería como actividad artesana, realizó el primer Encuentro de Centros alfareros activos de Tenerife, para exponer las inquietudes y realidad del sector.

Este encuentro se celebró el 9 de marzo de 2017 en las instalaciones del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, Mait, y acudieron representantes de la 'Casa de Las Miquelas', de Candelaria; del Centro Alfarero de La Guancha, del Centro Alfarero de San Miguel de Abona y del centro de Arguayo, en Santiago del Teide.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3207201/0/cabildo-tenerife-impulsa-union-centros-alfareros-para-mejorar-su-innovacion-comercializacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR