El Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Forn y los Jordis

El Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Forn y los Jordis

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido mantener en prisión incondicional al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, así como también al exconseller Joaquim Forn y a los líderes de Omnium y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Emite esta orden en virtud de que, según él, existe, no riesgo de fuga, pero sí de reiteración en el delito. Cabe recordar que en su última declaración, ya en el Supremo, Junqueras se negó a responder a las preguntas del fiscal.

Por otro lado, ha interpuesto una fianza de 100.000 euros al resto de exconsellers -Jordi TurullRaül RomevaMeritxell Borrás, Josep RullCarles Mundó y Dolors Bassa- para que puedan abandonar la cárcel. Estos no podrán abandonar el país, se les será retirado el pasaporte y tendrán que comparecer ante la justicia de manera semanal.

Todos "los investigados ofrecen el riesgo de reincidir en la perpetración de los hechos con igual probabilidad" pero "no puede decirse lo mismo respecto a la lesividad que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones", dice en este sentido Llarena.

Por eso, el magistrado ordena que permanezcan no por que haya peligro de fuga, que no contempla ante el importante arraigo de todos ellos, sino porque considera que existe riesgo de reiteración delictiva, un riesgo que, en estos cuatro casos, podría tener consecuencias "graves, inmediatas e irreparables".

"Ese es el punto que singulariza una diferente cautela para cada uno de los investigados, con fijación de fianza para unos y prisión incondicional para otros, por más que todos ellos expresen su voluntad de conducirse de futuro por el cauce legal", destaca.

En los cuatro dirigentes que siguen en prisión existe riesgo de unas consecuencias muy "graves e inmediatas"

"El riesgo de reiteración de sus conductas -añade el magistrado- impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo" incluso para "la propia integridad física".

Este peligro, según el juez, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si mienten.

"Exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real", concreta.

Sobre la posibilidad de fuga, considera que la situación de Junqueras, Forn y los Jordis es la misma que apreció para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa, a quienes dejó salir en libertad bajo fianza: cuentan con un importante arraigo personal, laboral y social y han atendido a los llamamientos judiciales que se les han dirigido.


Auto del Supremo sobre Junqueras y los exconsellers from 20minutos
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3204224/0/supremo-junqueras-mantiene-prision/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información