El Consejo Audiovisual reprocha la broma de Juan y Medio a su compañera pero no sanciona

El Consejo Audiovisual reprocha la broma de Juan y Medio a su compañera pero no sanciona

Juan y Medio
Captura de la broma entre Juan y Medio y una colaboradora del programa. (CANAL SUR)

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha resuelto que Juan y Medio, el presentador del programa de Canal Sur Televisión La Tarde Aquí y Ahora, que cortó con unas tijeras el vestido de su compañera, incurrió en una "conducta antijurídica", inadecuada y reprochable, pero no conlleva ninguna infracción.

El CAA considera que la "pretendida broma fomenta una imagen estereotipada de la mujer"En un comunicado, el CAA señala que es una conducta antijurídica porque "claramente fomenta una imagen no igualitaria y estereotipada de la mujer que la legislación no permite", aunque la actuación, sin embargo, no constituye ninguna infracción de las tipificadas como sancionables en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

La decisión aprobada por el pleno del CAA el 29 de noviembre considera que la pretendida broma y los comentarios posteriores emitidos en el programa La Tarde Aquí y Ahora los días 4 y 5 de septiembre constituyen una "conducta antijurídica, al emplear recursos ilícitos en el ámbito audiovisual".

Entre estos motivos están "la utilización de un lenguaje sexista, la cosificación de la mujer, su presentación bajo una óptica sexualizada y la focalización sobre las partes íntimas, que no están permitidos porque claramente fomentan una imagen no igualitaria y estereotipada de las mujeres".

El consejo considera que el tono humorístico de las escenas "no justifica su exceso", cuando además fueron "reiteradas de forma consciente" durante dos programas en dos días consecutivos y emitidas en horario de protección reforzada de menores.

"Medidas correctoras"

La resolución concluye que "a pesar de no ser una conducta sancionable de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, contenidos como los señalados del programa en cuestión son antijurídicos, altamente inadecuados y reprochables".

Pide a Canal Sur que adopte "medidas coreectoras" para no difundir contenidos que promuevan la discriminaciónLos supuestos tipificados como infracción en la Ley General de Comunicación Audiovisual son aquellos contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de sexo. Los servicios jurídicos del CAA entienden que en el caso en cuestión no se produce tampoco una incitación a la discriminación, que requiere una inducción activa a la misma.

El consejo ha conminado a Canal Sur TV a que adopte "las medidas correctoras necesarias para que en el programa La Tarde Aquí y Ahora no se difundan contenidos que promuevan la discriminación y vulneren los derechos de la mujer, se respeten las exigencias que comporta la emisión en horario de protección reforzada y se cumpla con la función de servicio público con respeto escrupuloso a la normativa vigente y a su carta de servicio público y contrato-programa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3201655/0/consejo-audiovisual-andaluz-reprocha-broma-juan-y-medio-canal-sur/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información