Trabajos sobre la mina de Touro o bacterias en los móviles, entre los finalistas del I 'Stephen Hawking Rosalía- Abanca'

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Jurado y participantes del premio Stephen Hawking
Jurado y participantes del premio Stephen Hawking
Europa Press
Jurado y participantes del premio Stephen Hawking

El jurado del 'I Premio Stephen Hawking de xoves investigadores Rosalía-Abanca' valora un total de 12 trabajos finalistas de alumnos de cuatro centros gallegos, entre los que se encuentran temáticas tan dispares y diversas como estudios para mejorar la mina de Touro, la presencia de microorganismos en los teléfonos móviles o el alimento de la curuxa gallega, entre otros.

Un certamen que busca incentivar la vocación científica de los jóvenes en las etapas previas a la universidad y que intenta consolidarse "como el gran premio" en este ámbito en los institutos gallegos, en palabras del director del IES Rosalía de Castro de Compostela, Ubaldo Rueda.

Así lo ha señalado en rueda de prensa celebrada este jueves en el propio centro, en la que los miembros del jurado han valorado la calidad y originalidad de los trabajos presentados.

Precisamente, el director del Rosalía ha valorado "la altura extraordinaria" de la composición de este jurado, entre los que se encuentran el exrector Carlos Pajares o Ignacio M. Mendizábal, Premio Príncipe de Asturias.

Isaac González, director de Comunicación e Relacións Institucionais de Abanca, ha destacado la importancia de que Stephen Hawking, "una personalidad científica de primer nivel", ceda su nombre para este galardón, que busca transmitir valores del ámbito científico, como la "curiosidad", la "persistencia" y la "humildad".

El salón de claustros del centro ha sido el escenario por el que han pasado a lo largo de esta mañana los diferentes finalistas del certamen para presentar sus proyectos al jurado, procedentes de los IES A Pinguela de Monforte, Pintor Colmeiro de Silleda, Xelmírez I y el propio Rosalía de Castro de Santiago.

Sobre los proyectos, Carlos Pajares ha valorado la "espontaneidad de todos los trabajos", que parten de "ideas simples" pero "elaboradas con metodología científica", en los que los jóvenes han plasmado su "curiosidad".

En esta línea, Mendizábal ha destacado "el éxito" de la propuesta, en la que ha constatado "mucho talento y mucho corazón" por parte de los alumnos.

POTENCIAL CIENTÍFICO

El profesor Jesús Jordá ha destacado la importancia del desarrollo de este "potencial" en los jóvenes en las etapas previas a la universidad, y ha incidido en la necesidad de que estas iniciativas se implanten "de manera reglada" en el proceso escolar.

También han formado parte de este jurado Alejandro Rivero y Marta Pita, dos exalumnos del Rosalía y que han enfocado su trayectoria y su formación como investigadores.

Rivero se ha mostrado "deslumbrado" por la creatividad plasmada por los estudiantes, a quienes ha deseado "una larga y próspera" carrera profesional, mientras que Marta Pita ha situado alguno de los proyectos al nivel de la investigación universitaria.

El fallo del jurado se dará a conocer en un acto a las 19.30 horas en el propio IES Rosalía de Castro, en el que también se le entregarán las insignias de oro a Carlos Pajares, al exalcalde Agustín Hernández y al propio Jesús Jordá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento