El director de 'Toy Story 3' y 'Coco' dice que Pixar no piensa en los niños al hacer las películas

El director de 'Toy Story 3' y 'Coco' dice que Pixar no piensa en los niños al hacer las películas

  • Lee Unkrich afirma que lo principal es contar historias interesantes para todo el mundo y, después, obviamente, se mira que sea adecuada también para los niños.
  • El 1 de diciembre, el director de 'Toy Story 3' estrena 'Coco', una película sobre la familia, la muerte y el recuerdo de los seres queridos.
  • Pese a las reticencias que existían en México, 'Coco' ya se ha convertido allí en la película animada más vista de la historia del país.

El talento creativo de Pixar, el aclamado estudio de animación de Disney, ha conseguido que cada uno de sus estrenos se convierta en un acontecimiento cinematográfico, y el próximo es inminente. El viernes 1 de diciembre llega a los cines Coco, una emotiva historia ambientada en México que ahonda en temas como la familia, la muerte y el recuerdo de los seres queridos.

Su director es Lee Unkrich, un veterano de la compañía que alcanzó su mayor triunfo como principal responsable de la exitosa Toy Story 3. Ahora, el cineasta se confiesa emocionado con esta nueva aventura, en la que empezó a trabajar hace seis años. "No recuerdo cuándo me vino la idea, pero hace mucho tiempo que me interesa la tradición mexicana del Día de los Muertos", relataba Unkrich a 20minutos en una reciente visita a Madrid.

El director no recordaba "haber visto nunca una película, ni de imagen real ni de animación" sobre esta festividad, así que decidió que sería interesante y original, "una oportunidad única", convertir ese día en el telón de fondo de una buena historia.

Cuando empezó a investigar sobre estas tradiciones y cómo se celebran en México, descubrió "lo importante que es la familia en esta festividad". "El Día de los Muertos es una especie de reunión familiar en la que vuelven los ancestros a visitar a su familia. También está vinculada con el deber que tenemos de transmitir a la próxima generación el recuerdo de la familia y de sus historias. Es algo muy bonito, me gustó", confiesa.

En Pixar hacemos cosas que nos resultan interesantes, cosas que nos gustaría ver a nosotros como adultos

Emocionado, el director tuvo claro que mezclar una historia familiar con "ese telón de fondo tan colorido, vibrante y lleno de música de la rica tradición cultural mexicana", podía dar como resultado "algo especial que podría convivir perfectamente con las demás películas que se hacen en Pixar".

El resultado es Coco, la historia del pequeño Miguel, un niño que sueña con ser cantante y guitarrista pero que ha nacido en una familia donde cualquier cosa relacionada con la música está prohibida. En su afán por cumplir su anhelo, el joven acaba vinculado de forma extraña con la Tierra de los Muertos.

Igual que sucede en Del revés (Inside Out), este filme toca temas que podrían considerarse complejos o delicados para los más pequeños. Además, Pixar demuestra nuevamente que la animación no es algo meramente infantil. "Sabemos que los niños forman parte del total de espectadores pero realmente raras veces pensamos en ellos cuando hacemos las películas", confiesa Unkrich.

"Hacemos cosas que nos resultan interesantes, que son cosas que nos gustaría ver a nosotros como adultos y, claro, luego tenemos que comprobar que todo es adecuado también para los niños", explica.

El resultado es un cuento de magia y folclore que apunta de forma letal hacia el corazón. Según el director, esta no es una argucia emocional sino "justo lo contrario". "El llanto creo que es el resultado de que ya te ha atrapado la película", afirma. "No hemos intentado buscar la lágrima fácil sino contar una historia sincera, humana y honesta y darle tiempo al espectador de asimilarlo, de reflexionar sobre su vida, de encariñarse con los personajes. Y creo que si llegan las lágrimas es por eso".

Aun así, Unkrich reconoce que ver a la gente emocionarse resulta gratificante. "Es una forma de decir que lo hemos hecho bien y que a la gente le importa realmente nuestro mundo", reflexiona.

La batalla en México

Durante tres años, los responsables de la película se sumergieron de lleno en México y su cultura. "Visitamos museos, mercados, plazas, talleres, iglesias, haciendas y cementerios en Ciudad de México, Oaxaca y Guanajuato. Vimos una obra de teatro en Xochimilco. Pasamos tiempo con muchas familias encantadoras en Tlacolula, Tialixtac, El Tule, San Marcos Tlapazola y Abasolo. Nos recibieron en sus hogares y nos enseñaron la comida que hacen, la música que escuchan, sus medios de subsistencia y sus tradiciones. Y lo que es más importante, hemos sido testigos de la importancia que conceden a la familia".

Sin embargo, el proyecto generó muchos recelos desde que se dio a conocer su existencia. El primer problema surgió en 2013, cuando Disney intentó registrar la marca "Día de los muertos", algo que encendió las iras de los mexicanos. Uno de los más críticos fue el dbujante mexicano-estadounidense Lalo Alcaraz, que hizo una caricatura en la que se veía a un monstruoso y gigantesco Mickey Mouse esquelético llamado Muerto Mouse junto al texto "¡Viene a registrar la marca de tu cultura!".

Dos años después, Pixar logró un giro radical en la postura de Alcaraz, el dibujante se incorporó al desarrollo de la producción, ya rebautizada como Coco. "Estábamos abordando esta película con las mejores intenciones, queríamos que fuera fiel a esta hermosa tradición de una forma auténtica y respetuosa, no indignar a la gente", explica Unkrich.

El segundo revés se produjo en 2014, cuando vio la luz El libro de la vida, una película de animación producida por Guillermo del Toro que abordaba el Día de los Muertos de una forma similar Coco. Aunque el proyecto de Pixar ya lleva en marcha varios años antes del estreno de El libro de la vida, muchos mexicanos comenzaron a verlo como una copia.

"Al principio dices "ay, madre" y te llevas las manos a la cabeza, porque yo intentaba hacer algo original con Coco, y la existencia de El libro de la vida podía hacer que nuestra película fuera menos original. Pero a la vez contamos dos historias muy distintas. Yo creo que las dos películas nacen del amor a México y sus tradiciones, y creo que hay espacio y libertad para contar varias historias sobre un mismo tema", explica Unkrich.

El resultado ha sido más que satisfactorio, ya que Coco, que se estrenó en México el pasado 27 de octubre, la semana previa al Día de los Muertos, se ha convertido, con más de 41 millones de euros acumulados, en la película de animación más taquillera de la historia de México.

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