La DPZ promueve la 'Igualdad para todos y todas' con actividades en 103 municipios

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) impulsa un programa pionero que pretende promover la 'Igualdad para todos y todas' y que lleva 377 actividades, con 67 tipos de acciones distintas, a 103 municipios zaragozanos.
Errer, Mustieles, Girón y Bernad han presentado las actividades hoy en DPZ
Errer, Mustieles, Girón y Bernad han presentado las actividades hoy en DPZ
EUROPA PRESS
Errer, Mustieles, Girón y Bernad han presentado las actividades hoy en DPZ

La diputada delegada de Políticas de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles; la técnico del servicio de Bienestar Social y Desarrollo, Teresa Girón; y representantes de dos de las 17 entidades encargadas de desarrollar las actividades incluidas en el programa, la psicóloga de la asociación APLEC Inclusión más Igualdad, Beatriz Bernad, y la representante de la escuela de tiempo libre Redes para la Transformación Social, Aminetou Errer, han presentado en rueda de prensa esta nueva propuesta, a la que la institución provincial ha dedicado 150.000 euros de presupuesto.

Mustieles ha explicado que esta iniciativa pionera se pone en marcha con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia de Género, si bien las propuestas se desarrollan desde el 25 de octubre y hasta el 23 de diciembre en las localidades de la provincia con el objetivo de trabajar en el medio rural "el tema de la violencia de género y la igualdad".

En los 67 tipos de actividades, se encuentran exposiciones, proyecciones de cortos y documentales, talleres, cursos juegos, actividades deportivas y artísticas, ha resaltado la diputada provincial, recordando que también se celebrará una jornada sobre prevención de la violencia machista, el próximo 27 de noviembre.

En cuanto a las temáticas, se abordan cuestiones como la violencia de género; la salud y la diversidad sexual; el acoso escolar y el ciberacoso; el empoderamiento femenino; la imagen de la mujer en la comunicación; la desigualdad en las redes sociales, en los libros y en el cine; la autogestión emocional y la marca personal; la mutilación genital femenina y la defensa personal.

Los objetivos son fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en los municipios de la provincia; favorecer la educación en igualdad y desmontar mitos y estereotipos en torno al género; visualizar la lacra de la violencia machista; sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y fomentar el cambio de creencias y de actitudes machistas, ha resumido Mustieles.

"En el medio rural todos se conocen, hay más miedo a denunciar, las cosas se llevan con más silencio y hay que trabajar mucho más" para atajar esta situación, ha dicho la diputada, para animar a los consistorios a que creen concejalías de Igualdad y refuercen su labor en esta materia.

"MUCHÍSIMA ACEPTACIÓN"

La técnico del servicio de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ, Teresa Girón, ha explicado que la convocatoria para participar en este programa para asociaciones y empresas se publicó el 24 de mayo y tenían hasta el 7 de junio para presentar sus proyectos. Finalmente son 17 entidades, la mayor parte de ellas asociaciones o colectivos de acción social y "una o dos empresas", las que llevan a cabo los talleres y cursos en la provincia.

La oferta se presentó a los ayuntamientos en formato digital y en un catálogo para que pudieran elegir las actividades y se ha aprovechado el trabajo administrativo puesto en marcha para conceder las propuestas del 4º Espacio Joven para adjudicar también estas acciones que han tenido "muchísima aceptación".

Al mismo tiempo, se realizan talleres de igualdad y educación contra la violencia machista en los centros escolares de la provincia y la Diputación de Zaragoza ofrece también ayudas a asociaciones que trabajan estas materias y ha impulsado un plan de autoempleo femenino del que se beneficiarán este año 20 mujeres.

UNA REALIDAD "ALARMANTE"

La psicóloga de la asociación APLEC Inclusión más Igualdad, Beatriz Bernad, ha explicado que esta entidad lleva a cabo actividades de tipo formativo, centradas en el acoso, el ciberacoso y la educación sexual, "con perspectiva de género". Ante la violencia de género, Bernad ha pedido que no se "banalicen" ciertos comportamientos que se pueden ver en el día a día y que implican desigualdad.

Por su parte, la representante de la escuela de tiempo libre Redes para la Transformación Social, Aminetou Errer, ha manifestado que esta entidad trabaja "los valores de equidad de género" y el empoderamiento femenino en 17 talleres que repasan cuestiones, como el papel de la mujer en la cultura o los estereotipos de género, así como la salud sexual y reproductiva.

"Las cifras de feminicidios hacen que nos lo tomemos en serio y que trabajemos cada día más", ha afirmado Errer, al considerar que "es muy alarmante la realidad" y el hecho de que se perpetúen comportamientos machistas en lugar de trabajar por la igualdad de todos. Ha apostado por reforzar la educación desde pequeños y por fomentar la igualdad no solo coincidiendo con el 25 de noviembre, "sino interiorizarlo todos los días".

JORNADA EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE

Además de este programa de actividades, la institución se sumará al Día Internacional Contra la Violencia de Género con una jornada de prevención que se celebrará este lunes, 27 de noviembre, en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la capital aragonesa.

El evento incluye una ponencia sobre las nuevas masculinidades y la violencia machista y una mesa redonda que abordará distintas experiencias de prevención de esta lacra social. La jornada, organizada por el área de Ciudadanía de la DPZ a través del servicio de Bienestar Social y Desarrollo, es gratuita, pero para poder asistir hay que inscribirse previamente.

Comenzará a las 9.15 horas, con la inauguración institucional, que dará paso a una ponencia marco sobre las nuevas masculinidades y la prevención de la violencia de género impartida por el psicólogo especialista en Psicología Clínica y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Santiago Boira.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda que abordará distintas experiencias de prevención de la violencia machista. Estará moderada por la diputada delegada de Políticas de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles.

En ella intervendrán el coordinador y la psicóloga del programa de prevención de la violencia de género en contextos de prostitución que desarrolla la asociación Aplec Inclusión Más Igualdad, Joaquín Royo y Beatriz Bernad; la psicóloga del Centro de Prevención y Promoción de la Salud Ibón, María Sierra, que hablará sobre el trabajo con los agresores y la necesidad de cambiar creencias y modificar conductas; y la creadora de la fundación que lleva su nombre y que ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas, Ana Bella.

Tras la mesa redonda, se abrirá un tiempo de debate y, después, la Compañía Facultad Mermada ofrecerá la actuación 'No somos na'. El programa se cerrará con una comida en la propia residencia de estudiantes Ramón Pignatelli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento