Urkullu se compromete a crear un contexto "favorable" para la inversión empresarial y el empleo

Urkullu se compromete a crear un contexto "favorable" para la inversión empresarial y el empleo

  • VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a seguir trabajando para generar un contexto "favorable" a la inversión empresarial, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Urkullu ha presidido este martes, en Vitoria, el acto de entrega de los 'Premios Joxe Mari Korta', instituidos en memoria del expresidente de la patronal guipuzcoana asesinado por ETA en 2000.

Los premios, a cuya ceremonia de entrega han asistido representantes de todos los grupos del Parlamento Vasco y representantes empresariales y sociales de Euskadi, han recaído en esta edición en los empresarios Félix Lascaray Zugaza, Martín Ceballos García, Antxon Garmendia Sarriegi y Juan Félix Palacios Santamaria.

En su intervención, Urkullu ha reivindicado el legado de "honradez, responsabilidad, esfuerzo y compromiso" de Joxe Maria Korta. Además, ha asegurado que los premiados en esta edición representan un "ejemplo personal, familiar y social".

En un mensaje dirigido a los empresarios, ha afirmado que el Gobierno Vasco es conscientes de las "dificultades" del momento, por lo que ha asumido la responsabilidad de "seguir generando un contexto favorable a la inversión empresarial, el crecimiento y la creación de empleo".

"Creemos en la empresa, reconocemos vuestra labor y el valor de vuestro trabajo. Reconocemos el esfuerzo que estáis realizando para mantener la actividad y el empleo, innovar, abrir nuevos mercados y competir en un mercado abierto y global", ha manifestado.

Urkullu se ha comprometido a seguir trabajando "para garantizar estabilidad y confianza", así como a "favorecer el crecimiento y contribuir a generar oportunidades de empleo". Todo ello "con cercanía y discreción, con el empeño y tesón de cada día".

PREMIADOS

Félix Lascaray Zugaza nació en Vitoria en 1945. Cursó la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto de San Sebastián. En 1968, una vez finalizados sus estudios universitarios, se incorporó al negocio familiar, la empresa Lascaray. Fundada en 1823, ha ido diversificando su actividad, y hoy en día, sigue manteniendo sus dos grandes negocios: la división cosmética y la división oleoquímica centrada en ácidos grasos y derivados.

Martín Ceballos, de Talleres Marel, nació en Tabanera Del Cerrato (Palencia) en 1937, en una familia de artesanos herreros y carreteros. En 1950 la familia fijó su residencia en Portugalete. En un caserío cercano ayudó en los trabajos a cambio de frutas y verduras, donde aprendió sus primeras palabras en euskera. Después de los cinco atentados de ETA contra su empresa, ésta cerró en 2013.

Antxon Garmendia, sexto miembro de una familia de ocho hermanos, nació en 1946 en Ordizia (Gipuzkoa). En 1971 finalizó su carrera de ingeniero técnico en la Escuela de Papel de Tolosa y empezó a realizar prácticas en varias papeleras de la zona. En 1989 creo la empresa Plastigaur, que tiene una plantilla de más de 125 empleados y una producción de 30.000 toneladas, de las que exporta alrededor de un 30%.

Juan Félix nació en San Sebastián en 1945. Inició sus estudios de ingeniero industrial en la Escuela de Bilbao y los terminó en Madrid, donde obtuvo también la Licenciatura de Dirección de Empresas. En 1992 fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la empresa Loire, que en la actualidad tiene una facturación de unos 70 millones de euros y una plantilla de 140 trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3193350/0/urkullu-se-compromete-crear-contexto-favorable-para-inversion-empresarial-empleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR