Otegi estudia inglés y De Juana se pone cachas haciendo pesas

  • El ex líder de Batasuna y el sanguinario etarra cumplen sus condenas "sin dar problemas", según fuentes penitenciarias.
  • Hacen yoga y juegan al mus.
De Juana y Otegi. (ARCHIVO).
De Juana y Otegi. (ARCHIVO).
De Juana y Otegi. (ARCHIVO).

Han llenado bastantes líneas de periódicos y han ocupado muchos minutos de radio y televisión. Dos de los personajes mediáticos más importantes del entorno etarra y batasuno han pasado al cajón del olvido recluidos entre las cuatro paredes de una prisión. Se trata de Ignacio de Juana Chaos, el sanguinario terrorista con 25 asesinatos a sus espaldas, y Arnaldo Otegi, ex líder de Batasuna. Ahora, cumplen sus respectivas condenas "sin dar problemas", según fuentes penitenciarias consultadas por 20 minutos.

De Juana ya no es el tirillas que tras 115 días de huelga de hambre llegó a pesar 53 k

De Juana Chaos, condenado a tres años, está encarcelado en el módulo del Programa de Drogodependencias de la prisión madrileña de Aranjuez, el módulo 3, que no sólo alberga a presos que tienen relación con las drogas.

De Juana pasa la mayor parte del tiempo recuperando su forma física. Ya no es el tirillas que tras 115 días de huelga de hambre llegó a pesar 53 kilos. Ahora está "cachas", según los funcionarios. Hace pesas, flexiones y carrera. "Está como un toro y ya pesa 81 kilos". Por las tardes, lee y escribe y a veces se marca unas cartas, un mus, con otros presos etarras.

Lejos quedan ya otras etapas de su carrera penitenciaria, en la que llegó a acumular hasta 90 faltas de tipo disciplinario. "Ahora pide las cosas hasta por favor". Otegi, por su parte, recluido en la prisión donostiarra de Martutene, le da menos al gimnasio y más al yoga.

Come mucha fruta

Como todos los internos, se levanta a las 8.30 y tras asearse y desayunar, empieza sus clases de inglés y de yoga. Por las tardes pasea por el patio y estudia las dos asignaturas que le faltan para terminar Derecho. Comparte su celda con un joven condenado por kale borroka. Lo que más le gusta es la fruta; "come mucha", según los funcionarios.

Otegi no hace demasiadas llamadas telefónicas (las tiene limitadas). No como De Juana, que suele llamar más, también lo que tiene permitido, a su novia, Irati Aranzábal, 20 años más joven y miembro del colectivo Etxerat.

¿Por qué se porta tan bien De Juana?

En la prisión de Aranjuez están sorprendidos de la buena actitud de De Juana Chaos. Su buen comportamiento quizás se deba a que la junta de tratamiento debe revisar su condena en febrero de 2008, cuando ya haya cumplido dos tercios de la misma. Todo parece apuntar a que su revision será papel mojado y que seguirá en prisión hasta cumplir la totalidad de su pena, ya que en febrero, a un mes de las elecciones, su libertad no ayudaría políticamente al Gobierno.

Los rostros más mediáticos de eta y batasuna

- Ignacio de Juana. 25 asesinatos

Tiene 52 años. Entró en ETA en 1983. De 1986 a 1987 formó parte del comando Madrid, que asesinó a 25 personas. Le cayeron 3.129 años de prisión. En la cárcel desde 1987, debió salir en 2005, pero fue condenado a otros tres años por amenazas.

- Arnaldo Otegi. Líder de Batasuna

Tiene 49 años. Entró en ETA en 1977. Pasó en prisión tres años como miembro de un comando. Entró en HB en 1994 y llegó a ser parlamentario vasco. En 2006, cuando era líder y portavoz de Batasuna, fue condenado a 15 meses de prisión por apología del terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento