Las empresas del IBEX ganan 32.000 millones en 2016 y el sueldo de sus ejecutivos sube el 3%

Las empresas del IBEX ganan 32.000 millones en 2016 y el sueldo de sus ejecutivos sube el 3%

Bolsa de Madrid, Ibex 35, parqué
Parqué de la Bolsa de Madrid. (EUROPA PRESS)
  • Las empresas que conforman el Ibex 35 registraron un beneficio neto de 31.911 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 18,4% más.
  • La retribución media de los consejeros ejecutivos de las compañías que conforman el índice aumentó un 3% en 2016, hasta 2,77 millones de euros.
  • En 2016 las pensiones crecieron un 0,25%, el sueldo de funcionarios un 1%, los sueldos en convenios un 1,06% y el salario medio bruto bajó un 0,8%.

Las empresas que conforman el Ibex 35 registraron un beneficio neto de 31.911 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 18,4% respecto a las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado no recoge las cuentas de Inditex ni de Siemens Gamesa, que cuentan con un ejercicio fiscal diferente.

La empresa que más beneficio obtuvo fue Banco Santander, con 5.077 millonesLa empresa que mayor beneficio obtuvo fue Santander, con unas ganancias de 5.077 millones de euros entre enero y septiembre de este año. El banco presidido por Ana Botín, propietario de Popular, aumentó así un 10% su beneficio respecto a las mismas fechas de 2016, un repunte impulsado por el incremento de la calidad y la recurrencia de sus ingresos, junto con el control de costes y una mejora de la calidad del crédito.

Por detrás de la entidad, las compañías que mayor beneficio registraron en los tres primeros trimestres del ejercicio fueron BBVA, con 3.449 millones de euros (+23,3%); ArcelorMittal, con 3.010 millones de euros (+156,4%); Telefónica, con 2.439 millones de euros (+9,6%), e Iberdrola, con 2.417 millones de euros (+18,3%).

Ninguna de las empresas del selectivo cerró septiembre en 'números rojos', aunque algunas compañías recortaron sus ganancias. Las treinta y cinco compañías que componen actualmente el selectivo son Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset, Meliá, Merlin Properties, Red Eléctrica, Repsol, Sabadell, Santander, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

La retribución media de sus consejeros ejecutivos aumenta un 3%

La retribución media de los consejeros ejecutivos de las compañías que conforman el Ibex 35 aumentó un 3% en 2016, hasta 2,77 millones de euros, mientras que se incrementó un 2% en el caso de los miembros de los consejos de administración que no tienen carácter ejecutivo, con una media de 202.000 euros.

El salario medio bruto de los asalariados bajó un 0,8% ese mismo año.En las empresas que no forman parte del selectivo, la retribución media de los ejecutivos creció un 8% el ejercicio pasado, hasta los 724.000 euros de media, al tiempo que la del resto de los consejeros se redujo un 1% (74.000 euros), según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cifra contrasta con la retribución de otros colectivos. En ese mismo año 2016 las pensiones crecieron un 0,25%, el sueldo de los funcionarios avanzó un 1%, los sueldos pactados en convenios escalaron un 1,06% y el salario medio bruto de los asalariados bajó un 0,8%.

Por otra parte, el informe de la CNMV concluye que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas experimentó un aumento mínimo, ya que solamente creció del 15,6% en 2015 al 16,6% en 2016. En el caso de las empresas del Ibex 35, esta presencia es del 19,7%.

En todo caso, el incremento de la presencia de las mujeres en los consejos se concentra en cargos sin funciones ejecutivas, según el informe de la CNMV. Así, el total de consejeras ejecutivas sobre los miembros del consejo con las mismas funciones fue bajo, del 4,7%, con un aumento de medio punto respecto a 2015.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187715/0/ganancia-ibex-crece-32000-millones-sueldo-consejeros-tres-por-ciento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios