La UE busca una respuesta común ante la posible independencia de Kosovo

  • Las negociaciones entre Pristina y Belgrado finalizan este lunes.
  • La UE se reúne desde las diez para acordar una respuesta ante la eventual independencia de Kosovo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea intentan buscar desde las 10.00 horas una respuesta común ante la probable independencia de Kosovo, y debaten la posibilidad de hacerse cargo de la seguridad y la justicia en esta provincia serbia de mayoría albanesa.

Las negociaciones entre Pristina y Belgrado expiran oficialmente este lunes.

Los albano-kosovares han anunciado que podrían declarar su independencia en cualquier momento una vez cerrado este capítulo.

Pero también han dicho que adecuarán sus pasos a Bruselas y Washington para una "proclamación de independencia coordinada", lo que se traduciría, según los analistas, en esperar al menos hasta las elecciones en Serbia a principios del año próximo, para evitar un triunfo de los nacionalistas más radicales.

Mientras tanto, la UE pretende hacer frente común y demostrar la eficacia de una política exterior conjunta.

A favor o en contra

Los socios europeos mantienen posturas que van desde el apoyo a la independencia (una mayoría encabezada por el Reino Unido, Francia y Alemania, en coincidencia con EE UU) a la negativa a aceptar que se fuerce a Serbia a partir su territorio (que sostienen Grecia, Chipre, Eslovenia y otros países con problemas de independentismo, junto a Rusia).

En el caso de España, la tesis oficial es el respeto a la legalidad internacional, con Naciones Unidas como árbitro de cualquier decisión, y la búsqueda de la unidad en el seno de la UE, lo que implicaría aceptar la posición mayoritaria.

Cuenta atrás

Las dos negociaciones internacionales que durante dos años han tratado de encontrar una solución de compromiso entre Pristina y Belgrado fracasaron al enrocarse ambas partes en sus exigencias: Serbia ofrece la máxima autonomía, frente a la plena soberanía como única salida que exige Kosovo. El 10 de diciembre concluye oficialmente el plazo de la última ronda de negociaciones impulsadas por la troika formada por la UE, Rusia y EE UU, que ya admitieron que no consiguieron ninguna aproximación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento