Detenidos dos hombres e investigado otro por robar en una casa de Gáldar (Gran Canaria) y maniatar a las moradoras

Detenidos dos hombres e investigado otro por robar en una casa de Gáldar (Gran Canaria) y maniatar a las moradoras

  • El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa María de Guía (Gran Canaria) ha detenido a dos personas -R.E.K., de 30 años y una veintena de antecedentes; y B.A.D.P., de 53 años y una decena de antecedentes-, además de la investigación de un tercero -M.O., de 36 años-; como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación con arma blanca, además de lesiones.

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que la operación comenzó el 24 de julio, cuando fue alertada del reciente suceso ocurrido en el municipio de Gáldar, a donde se desplazaron diferentes unidades territoriales y recursos de emergencia sanitaria.

Una vez en la casa donde se produjeron los hechos, los agentes supieron gracias a la manifestación de las víctimas -dos mujeres: una de avanzada y otra de media edad- que uno de los supuestos autores había tocado en la puerta de la casa y, con la excusa de pedir un vaso de agua y aprovechando la buena voluntad de la persona de avanzada edad que le abrió la puerta, los otros dos aprovecharon para acceder violentamente a la casa.

En este sentido, hiriendo de diversa consideración a las moradoras al ser reducidas y maniatadas y se llevaron dos bolsos de mano que contenían 650 euros en metálico y diversas joyas. Las víctimas precisaron de atención sanitaria en el mismo lugar de los hechos por heridas de diversa consideración, sin ser precisa su hospitalización posterior.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS AUTORES

De inmediato, la Guardia Civil comenzó la recopilación de los indicios necesarios para esclarecer los hechos, obteniendo datos de las características físicas y de las ropas de dos de los presuntos autores -aunque fuesen con el rostro tapado y guantes-

gracias a la manifestación de las víctimas y de otros testigos, recogiendo además una muestra de lofograma -impresión dactilar o huella- de uno de los presuntos autores.

Gracias a la colaboración del Laboratorio de Criminalística se supo que el lofograma

pertenecía a R.E.K., dato clave para relacionarlo con los delitos y, además, tras localizar los agentes parte de las joyas robadas, que fueron reconocidas por una de las víctimas, se supo que fue aquel quien las había vendido a un comercio de compra venta de objetos usados.

Con todo, la Guardia Civil averiguó la presunta autoría de los hechos, deteniendo entre los días 8 y 9 de agosto a R.E.K. y a B.A.D.P. como presuntos autores materiales de los citados delitos al entrar en el domicilio, lesionar a las dos mujeres, y robar el dinero y las joyas.

Además, se aportaron los datos del presunto tercer implicado al Juzgado competente, que a inicios del presente mes citó directamente en calidad de investigado a M.O. como presunto coautor. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de R.E.K., quedando los otros dos en libertad provisional.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186508/0/detenidos-dos-hombres-investigado-otro-por-robar-casa-galdar-gran-canaria-maniatar-moradoras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios