Más de 8.000 especies mueren por la deforestación en México

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Más de 8.000 especies mueren por la deforestación en México

Búho real
Una imagen de un búho real en una zona boscosa de México. (WIKIPEDIA)

La deforestación de 500.000 hectáreas de bosques y selvas cada año en México está llevando a una gran pérdida de biodiversidad, según el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma del país.

Miles de especies se encuentran en peligro de extinción en el territorio azteca por la ambición de oro y plata que está llevando a arrasar los ecosistemas del país.

La última contabilización categoriza a 8.314 especies –tanto vegetales como animales– en riesgo de desaparecer, una cantidad que ha aumentado exponencialmente desde el año 2015, cuando solo había 2.606.

Las regiones que más biodiversidad están perdiendo son Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. Actualmente la mina de Ixtaca, en el estado de Puebla, está haciendo peligrar 14.000 hectáreas de árboles y vegetación para dar paso a una explotación a cielo abierto.

Miles de especies se encuentran en peligro de extinción en el territorio azteca por la ambición de oro y plata

Se trata de un solo ejemplo de cómo la ambición por los metales preciosos está causando una fuerte pérdida de biodiversidad en México.

La explotación de Ixtaca –proyecto actualmente frenado por la oposición de campesinos e indígenas vecinos– llevará a la desaparición de una especie de mamífero, dos de aves y tres de reptiles, que se sumarán a la lista de las 98 especies ya extintas, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Aunque la destrucción de vegetación y especies animales sea un tema crucial en la biodiversidad mexicana, los investigadores también apuntan a la contaminación, las vibraciones producidas por los explosivos, el ruido y la fragmentación del hábitat como factores de pérdida de biodiversidad causadas por las explotaciones mineras.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185228/0/mexico-biodiversidad-8000-especies/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información