Miles de personas dan su último adiós a Chiquito de la Calzada

Familiares y amigos trasladan el féretro con los restos mortales de popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada, tras la misa funeral que se ha celebrado en la iglesia de San Pablo del barrio de la Trinidad.
Familiares y amigos trasladan el féretro con los restos mortales de popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada, tras la misa funeral que se ha celebrado en la iglesia de San Pablo del barrio de la Trinidad.
EFE
Familiares y amigos trasladan el féretro con los restos mortales de popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada, tras la misa funeral que se ha celebrado en la iglesia de San Pablo del barrio de la Trinidad.

La Iglesia de San Pablo, ubicada en el barrio de la Trinidad de Málaga capital —donde nació Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, hace 85 años—, ha sido el escenario al que miles de malagueños han acudido para despedir al humorista y donde familiares, amigos y ciudadanos anónimos han podido aplaudir, por última vez, al artista.

"Chiquito de la Calzada no se va a morir en la vida, porque mientras un español siga diciendo 'Hasta luego Lucas', se seguirá recordando a nuestro querido Gregorio". Estas han sido las emotivas palabras del actor Manolo Medina, quien durante la misa funeral del humorista malagueño ha intervenido recordándolo con unas sentidas frases de afecto y agradecimiento.

Además, ha afirmado que "la risa cura y Chiquito era el que, a todos los cómicos y actores que estamos aquí hoy, nos quitaba las penas, incluso cuando él mismo estaba mal". Han sido muchos los que este domingo han querido estar presentes en un día, que el sacerdote que ha oficiado la misa ha calificado como "el triunfo definitivo de su vida".

Eran las 11.30 horas cuando el coche fúnebre ha aparecido con los restos mortales de Chiquito. Sus familiares, muy afectados, han entrado a la Iglesia seguidos de Gregorio Sánchez. Las cientos de personas que esperaban para verlo a las puertas de la Iglesia, han ovacionado al féretro del humorista a su llegada. Ovación que se ha extendido al interior del templo cristiano cuando el féretro ha cruzado la puerta de entrada.

El también humorista malagueño Manolo Sarria, ha pedido a Gregorio Sánchez "que no se olvide de nosotros, que falta nos hace, y que desde el cielo nos eche una mano", ha expresado muy emocionado. Además, ha dicho que quiere que se le recuerde siempre como alguien "muy humano".

El sentido del humor que ha caracterizado siempre a Gregorio Sánchez también lo ha acompañado durante sus últimos días, los cuales pasó ingresado en el Hospital Regional de Málaga como consecuencia de una angina de pecho. "He vivido muy de cerca sus últimos días y os puedo asegurar que en ningún momento perdió el sentido del humor", ha querido destacar Medina durante su intervención en la misa.

"Se ha ido a buscar a Pepita"

"Gregorio se ha ido a buscar a Pepita", ha asegurado un emocionado Medina en un intento por calmar el dolor de los asistentes. "Ya esta al lado de su mujer" ha dicho también Sarria, quien ha afirmado que "desde hacía algún tiempo se había dejado. Yo creo que dijo, hasta aquí hemos llegado", ha explicado el humorista refiriéndose al periodo que ha vivido Chiquito de la Calzada desde que su mujer, Pepita —Josefa García—, muriera hace cinco años.

"Me dijo —ha continuado Manolo Sarria— no tengo ganas de nada, ni de comer". En este sentido, el malagueño ha explicado que a veces "puedes estar muy arropado por todo el mundo y estar solo. Eso es lo que le ocurría a él". Desde que Pepita murió "se le fue su apoyo, su mujer, la que lo era todo para él. Así que Chiquito estaba solo porque no podía estar de otra forma, aunque tuviese a mucha gente alrededor suya".

Málaga por bandera

Medina ha agradecido a la ciudad de Málaga por haber sabido "querer, admirar, respetar y, sobre todo, valorar a un hombre que desde la sencillez y desde lo más profundo de su inocencia consiguió revolucionar a todo un país".

Lo mejor de todo, ha señalado el actor y cómico, "es que el ni siquiera lo pretendía". Así, entre aplausos ha acabado la ceremonia en la que el féretro de Chiquito de la Calzada, cubierto por la bandera malagueña, ha vuelto a salir de la Iglesia entre aplausos y gritos con sus frases más míticas.

Los familiares de Gregorio Sánchez han estado acompañados de numerosos rostros conocidos y 'colegas' de profesión que han acudido este viernes al barrio de la Trinidad, entre ellos Paz Padilla, Edmundo 'Bigote' Arrocet, Tomás García, Manu Sánchez, El Morta, Pilar Sánchez o Eduardo Bandera.

Además, a la misa han asistido muchos amigos del humorista como Ángel Sánchez —dueño del Chinitas, restaurante en el que Chiquito pasaba mucho tiempo—, o los cantaores Fosforito, Pepe de Campillos y Antonio de Canillas.

También han estado presentes en la ceremonia el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez; y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

La risa une

Ante este despliegue de autoridades y personas de todos los ámbitos, Medina ha manifestado que "la risa es capaz de unir colores, da igual del partido político que seáis, eso es lo de menos".

También el sacerdote ha querido aprovechar para decir que, "ahora, como alumnos del maestro ojalá podamos prodigar la risa y el buen carácter allá donde nos encontremos y a pesar de los pesares".

El cuerpo de Gregorio Sánchez será incinerado y volverá a la Iglesia de San Pablo, donde sus restos acompañarán a los de "su Pepita" en el columbario del Cautivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento