El Festival Sónar abre este jueves sus puertas con una oferta 'muy orgánica'

La duodécima edición del festival de música avanzada y arte multimedia, Sónar, ofrecerá sus propuestas más selectas y underground en sus sesiones de día. La noche se llenará de ritmos bailables, con Chemical Brothers a la cabeza.
Miss Kittin
Miss Kittin
Miss Kittin

El festival, que espera repetir las cifras del año anterior (más de 90.000 espectadores y 3.000 profesionales acreditados), cuenta con un presupuesto de 3,5 millones y reparte sus actuaciones por varios escenarios, situados en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) para el Sónar de Día, y la Fira Gran Vía 2 de L'Hospitalet de Llobregat) y el Auditori (concierto inaugural) para el Sónar de Noche.

El éxito de convocatoria parece asegurado ya que, de momento,  se han agotado los abonos completos, las entradas de día para las tres jornadas del festival, y los pases de noche para el viernes, y sólo quedan accesos para el concierto del Auditori del  jueves y para la noche del sábado.

El festival arrancará el jueves por la noche en el Auditori con una propuesta semejante a la de las dos ediciones anteriores: la interacción de la música de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) con las propuestas electrónicas más arriesgadas, que este año correrán a cargo de Richie Hawtin, DJ/Rupture y el rapero Doseone.

La plasmación física y orgánica de la música electrónica en vivo, una de las claves de esta edición del festival, se podrá disfrutar con el baile punk de LCD Soundsystem, el electro combativo de Le Tigre, el rock de Soulwax (formado por los integrantes de 2 Many Dj's), la electrónica emparentada con el post-rock de Mouse On Mars y To Rococo Rot o los ambientes opresivos de Matt Elliott.

Uno de las propuestas más inusuales del evento, relacionada también con los sonidos 'orgánicos', es Durruti Column, el histórico grupo británico del sello Factory liderado por el guitarrista Vin Reilly, que ofrecerá su particular mezcla de jazz y sonidos sintéticos en uno de los conciertos más esperados.

El festival también se fija en la voz, con la presencia de Roisin Murphy, la ex cantante de Moloko (con nuevo álbum en solitario producido por Mathew Herbert), M.I.A. (la nueva sensación británica) y Ada, y, en el hip-hop, mezclando a veteranos como De La Soul con propuestas mucho más jóvenes (el 'grime' de Mark One) y arriesgadas (Subtle, con Doseone al frente).

El Sónar de Noche aglutina, como siempre, las propuestas más bailables y los nombres más reconocibles para el gran público, como Chemical Brothers (que vienen a presentar su último disco, "Push The Button"), el ex Depeche Mode Martin Gore o los tradicionales Jeff Mills, Laurent Garnier, Luke Vibert y el propio Richie Hawtin.

Para los amantes de las propuestas más 'underground', el Sónar de Día hace un repaso a las tendencias más novedosas y arriesgadas de la música electrónica, un viaje por el jazz experimental, el folk electrónico, el ruidismo, el glitch y mil etiquetas más a cargo de músicos como Khonnor, Efterklang, Radian, Munk o FS Blumm.

La representación española de este año, formada por una treintena de artistas, viene encabezada por el hip-hop de Sólo los Solo y el rock oscuro de Cycle, junto a nombres como Sideral, Chávez, Miqui Puig, Angel Dust, Sideral, Rec Overflow o Joan Fontcuberta.

El escenario SonarLab rendirá homenaje a uno de los más asiduos asistentes al festival, John Peel, el gran pinchadiscos de la BBC Radio 1 fallecido en octubre de 2004. Por este escenario, el favorito de Peel, pasarán los responsables de los sellos Rough Trade, Regular o Noise Factory, además de nuevas discográficas que presentarán sus catálogos.

Otra propuesta fuera de lo común será el ciclo "Música y Gastronomía", en apoyo del año de la alimentación, cocina y gastronomía 2005-2006 y en el cual Matthew Herbert (con su nuevo proyecto, Plat du Jour), The Vegetable Orchestra y Cuisine Concrete mostrarán que la comida y los utensilios de cocina se pueden convertir en instrumentos.

La imagen del festival la protagonizan antihéroes del pasado siglo, personas capaces de vender la Casa Blanca a empresarios de Texas o ganar el Maratón de Nueva York haciendo tramos en metro. Los propios responsables del festival reconocen que ellos mismos han actuado como "timadores", jugando con la historia, imagen e incluso existencia de esos personajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento